Policía aprehende a dos personas que exportaban oro sin autorización que no pagaron divisas por más de dos millones de bolivianos

Estas personas se constituyen como deudoras del Estado, por no haber pagado más de dos millones de bolivianos

El coronel Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, informó que efectivos del orden lograron aprehender por segunda vez, a dos personas que realizaban trámites de exportación ilegal de oro y que deberían al país, más de dos millones de bolivianos por concepto de divisas.

Siguiendo las investigaciones policiales, una persona de sexo masculino y un acompañante se presentaron en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con un certificado caducado para realizar trámites y exportación de oro. La autoridad policial se percató de la situación y aprehendió a los sujetos que fueron trasladados a la FELCC, siendo su primera detención.

En esta primera ocasión, durante la imputación formal en el ministerio Público, la Justicia determinó que no tenían pruebas suficientes para recibir sentencia, por lo que fueron puestos en libertad, y al retornar a su cooperativa minera, trataron nuevamente de cometer el ilícito, por lo que personal de la mina los aprehendió y llamó a la Policía.

“Una vez puestas en libertad, han sido aprehendidas por los señores mineros de la cooperativa a las cuales ellos prestaban servicios, porque operaban ganándose la confianza de los dirigentes de la cooperativa minera, hacen de que ellos realicen el trámite de la renovación de esta licencia, pero mientras tanto, realizan algunas exportaciones y no pagan los dividendos por los impuestos de exportación del oro”, explicó.

La autoridad policial manifestó que estas personas se constituyen como deudoras del Estado, por no haber pagado más de dos millones de bolivianos, y fueron puestas nuevamente a órdenes de la Fiscalía para que se inicie un juicio.