Segip aclara que el único carnet de identidad boliviano entregado a Sebastián Marset corresponde al año 2019

“Nos constituimos en parte querellante dentro del proceso ante el Ministerio Público"

Segip aclara que el único carnet de identidad boliviano entregado a Sebastián Marset corresponde al año 2019

 

La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó que se identificó a otros funcionarios de esta institución, quienes estarían presuntamente implicados en favorecer al narcotraficante Sebastián Marset, por lo que se pidió sean investigados y sancionados si son encontrados culpables.

 

“Nos constituimos en parte querellante dentro del proceso ante el Ministerio Público, a efectos de que se investigue y sancione, se llegue a la verdad histórica de los hechos. Solicitamos la ampliación de investigación contra otros funcionarios que identificamos como presuntos implicados”, manifestó.

 

La autoridad señaló que la única cédula de identidad que se emitió para Sebastían Marset, se la hizo en 2019 con el nombre de Gabriel De Souza, pues el sujeto presentó un certificado de nacimiento, sin embargo, el caso se debe investigar, pues los funcionarios del Segip no utilizaron el Sistema RUI-BIO para la biometrización por huella digital de todas y todos los ciudadanos en el país. En 2023, Marset adquirió una cédula de extranjero con permanencia de dos años a raíz de su cédula de identidad brasilera bajo los convenios de la Mercosur.

 

“Él ha cumplido con todos los requisitos que anteriormente expliqué para tener esta permanencia de dos años", aclaró tras explicar que las personas extranjeras deben acreditar un DNI o pasaporte en su formato original, la permanencia otorgada por Migraciones en su formato original, un acta de entrega otorgada por Migración en su formato original, resolución administrativa emitida por Migración, para así contar con una cédula de identidad extranjera emitida por el Segip.

 

Por último, la directora del Segip reveló que, en noviembre de 2022, Diego Nicolás Alba Marset, hermano del narcotraficante Sebastián Marset, intentó tramitar una cédula de identidad boliviana, pero fue identificado y remitido ante las autoridades competentes; sin embargo, fue liberado “al ser identificado por nuestro sistema biométrico, fue puesto ante las autoridades competentes. La liberación del mismo deberá ser investigada”, remarcó.