Ministerio de Gobierno pide cooperación de Ecuador para investigar los hechos del Golpe en 2019

“Somos básicamente nosotros pueblos hermanos de nuestra la patria grande, y por eso espero que el gobierno ecuatoriano pueda coadyuvar en la investigación de lo que pasó en estos días tan oscuros en Bolivia"

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mostró con documentación de Ecuador y Bolivia, que ambos gobiernos acordaron el préstamo de municiones y granadas para la represión de 2019, situación que debe ser esclarecida y por la que pidió cooperación del vecino país para investigar estos casos.

“Somos básicamente nosotros pueblos hermanos de nuestra la patria grande, y por eso espero que el gobierno ecuatoriano pueda coadyuvar en la investigación de lo que pasó en estos días tan oscuros en Bolivia, y de esta manera poder dar con la verdad histórica del Golpe de Estado que sufrimos las y los bolivianos”, manifestó.

El viernes 15 de noviembre de 2019, Bolivia solicitó a Ecuador el permiso de sobrevuelo de la Aeronave Tipo Hércules C130, donde José Luis Frías Cordero, Agregado de Defensa y Militar de Bolivia en Ecuador se comunicó con el General Iván Inchauste, comandante general del Ejército Bolivia, disponiendo que el 16 de noviembre el Avión Hércules partiera a Ecuador a traer proyectiles y granadas, mismas que debía ser devueltas.

El 16 de diciembre el Agregado de Defensa de Bolivia en Ecuador solicitó al Director General de Logística de la Policía de Ecuador explicar el proceso que debe seguir Bolivia para devolver las granadas y proyectiles “utilizados en el marco de la cooperación regional para reprimir”.

“Bolivia jamás se ha metido en el conflicto de otros países, jamás ha enviado proyectiles o granadas en los conflictos que ha sufrido Ecuador en 2019. Siempre se ha precautelado la soberanía de otros países de la región y del mundo y nunca, un Gobierno democrático en Bolivia, va a enviar proyectiles o granadas para reprimir a los distintos pueblos”, declaró.