Ministerio de Gobierno lanza el Plan “Mi Barrio Seguro” en la zona Norte G-77 de Santa Cruz

#El objetivo del Plan “Mi Barrio Seguro”, es generar mayor sensación de Seguridad Ciudadana y que la población denuncie los casos

El Primer Plan “Mi Barrio Seguro” de la zona Norte G-77 de la ciudad de Santa Cruz, fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien resaltó el trabajo de las juntas vecinales, junto a técnicos de la cartera de Estado y la Policía Boliviana, para contar con un Plan exclusivo para cada zona.

“Para mí es un honor estar en los barrios de nuestro municipio, para presentar un Plan elaborado desde nuestros pueblos, nuestros barrios, por la gente que habita esta hermosa Santa Cruz. Este Plan no lo han hecho un grupo de técnicos, no lo han hecho viceministros ni el ministro, sino la gente que vive en cada uno de los lugares que tiene una sensación de falta de Seguridad Ciudadana por los altos índices de delincuencia”, manifestó.

Del Castillo, señaló que se realizó un diagnóstico institucional dentro la Policía Boliviana, ejecutando una georeferenciación de los delitos en cada uno de los barrios y detectando cada uno de los lugares donde ocurren mayores hechos de violencia.

“Hemos identificado tres lugares, colegios, mercados y plazas, lugares que son creados y destinados para nuestra juventud, niños y familia, pero lamentablemente están siendo ocupados por grupos irregulares”, dijo.

Para combatir contra la delincuencia, el ministro detalló cuatro de los componentes del Plan, que son:

- Crear una policía orientada a la solución de los problemas, con planes operativos exclusivamente para la G77 (y para cada uno de los barrios).

- Destinar a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para eliminar el microtráfico que afecta a los jóvenes y niños.

- Mejorar la calidad de atención, de manera pronta y oportuna para que las mujeres víctimas de violencia no sean revictimizadas y no peregrinen por justicia.

- El rol de la comunidad, con las Juntas Vecinales y la gente que vive día a día en los barrios, trabajen en conjunto con la Policía Boliviana.

El ministro de Gobierno, culminó mencionando que el objetivo del Plan “Mi Barrio Seguro”, es generar mayor sensación de Seguridad Ciudadana y que la población denuncie los casos, pues el diagnóstico asegura que la mayoría de las personas tienen miedo a realizarlo, pero con este Plan, se podrá luchar contra la delincuencia.