饾悘饾惃饾惀饾悽饾悳饾悽虂饾悮 饾悂饾惃饾惀饾悽饾惎饾悽饾悮饾惂饾悮 饾惒 饾悅饾悕饾悞 饾悮饾悳饾惍饾悶饾惈饾悵饾悮饾惂 饾惍饾惂 饾惌饾惈饾悮饾悰饾悮饾悾饾惃 饾悽饾惂饾惌饾悶饾惈饾悽饾惂饾惉饾惌饾悽饾惌饾惍饾悳饾悽饾惃饾惂饾悮饾惀 饾惄饾悮饾惈饾悮 饾惄饾惈饾悶饾惎饾悶饾惂饾悽饾惈 饾惒 饾惌饾惈饾悮饾惌饾悮饾惈 饾悮 饾悶饾悷饾悶饾悳饾惌饾悽饾惎饾惃饾惉 饾悳饾惃饾惂饾惌饾悮饾悹饾悽饾悮饾悵饾惃饾惉 饾悳饾惃饾惂 饾悅饾惃饾惎饾悽饾悵-饾煆饾煑

El objetivo de la Polic铆a Boliviana, es garantizar, mantener y restablecer el orden interno, por lo que se encuentran en la primera l铆nea de acci贸n para evitar mayores contagios de Covid-19 y prevenir la expansi贸n del virus.

La Paz, 30 de diciembre de 2020 (PrensaMinGob). - La Oficina Nacional de la Caja Nacional de Salud (CNS), la Administraci贸n Regional y la Polic铆a Boliviana, realizaron una reuni贸n de coordinaci贸n para prevenir mayores contagios de coronavirus en filas de la instituci贸n del orden, y atender de manera oportuna a quienes contraigan el virus.

Para tal efecto, la CNS solicit贸 a la Polic铆a Boliviana, ceder espacios de sus instituciones para adecuarlos y que sean lugares de aislamiento para efectivos contagiados, situaci贸n que fue aceptada por el Comando Departamental, que asegur贸 buscar diferentes ambientes destinados a este fin y pidiendo se pueda tener un centro propio de internaci贸n con Recursos Humanos (RRHH) de la Caja Nacional de Salud.

El objetivo de la Polic铆a Boliviana, es garantizar, mantener y restablecer el orden interno, por lo que se encuentran en la primera l铆nea de acci贸n para evitar mayores contagios de Covid-19 y prevenir la expansi贸n del virus.

Hace algunas semanas, el comandante general de la Polic铆a, Jhonny Aguilera, recomend贸 a la poblaci贸n 鈥渆star listos para un rebrote, no descuidemos las medidas de bioseguridad, pensemos que el dolor se puede evitar, utilicemos los mecanismos de bioseguridad y acudamos a los hospitales de manera oportuna".

En esa l铆nea, el ministerio de Gobierno entreg贸 a la instituci贸n verde olivo, nueve equipos laboratoriales que tienen una inversi贸n de Bs 359.010 y una capacidad diaria de realizar 96 pruebas de ELISA Covid-19, adem谩s este estudio laboratorial sirve tambi茅n para males como VIH SIDA, dengue, prostatitis, toxoplasma, marcadores tumorales de c谩ncer, hepatitis A-B-C, Chagas y otros.

Las conclusiones a las que llegaron la instituci贸n de Salud y la Polic铆a Boliviana, son:

1. Se designa responsables con poder de decisi贸n para coordinar actividades en la regional de la Caja Nacional de Salud La Paz a nivel de las administraciones regionales. Se indica que ser谩n el Dr. Mario Valdez y Dr. Mauricio Duchen para temas del 谩rea salud. Para temas administrativos, el licenciado Bruno Valle y el Dr. Tulio Torres en La Paz.

2. La Polic铆a Boliviana solicitar谩 y gestionar谩 centros de aislamiento, para tal efecto la Polic铆a busca un bien inmueble y la CNS dotar谩 de recursos humanos para su implementaci贸n en el marco de la norma legal vigente.

3. La Administraci贸n Regional La Paz, implementar谩 el ETI en Miraflores, en la cl铆nica odontol贸gica de la polic铆a a partir de la primera semana de la pr贸xima gesti贸n con un m茅dico y una enfermera.

4. Se implementar谩n equipos interinstitucionales de seguimiento, en La Paz se dotar谩 de una ambulancia o veh铆culo policial mientras dure la pandemia del Covid-19 para visitas domiciliares con una licenciada en enfermer铆a, la Polic铆a Boliviana ayudar谩 con un funcionario policial.

5. La Polic铆a Boliviana presentar谩 sus requisitos a la CNS para la implementaci贸n de ETIS a nivel nacional, donde se atender谩n a los funcionarios policiales y beneficiarios.

6. Todas las decisiones que asuma la Caja Nacional de Salud, deben estar respaldas por asesor铆a legal.

Foto Prensa MinGob