Proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana aprobada por Diputados dignifica el trabajo de los efectivos del orden

“Esperemos que este debate pueda concluir en un resultado favorable y de manera próxima podamos recibir los 195 años de la creación de la Policía Boliviana con este regalo"

El proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, fue aprobado en su estación en grande y en detalle en la Cámara de Diputados, donde además se determinó algunas modificaciones luego de 12 horas de debate y consultas entre oficialistas y opositores.

Dicha Ley tiene varios beneficios para los efectivos policiales, tal el caso del Plan de Institucionalización que establece una norma con jerarquía y los requisitos necesarios para los ascensos, así como la carrera de generales desde una perspectiva inclusiva, para lograr transparencia, eficiencia y eficacia en el recurso humano de la Policía Boliviana.

Además, los suboficiales y clases tendrán participación y representación jerárquica en la toma de decisiones institucionales, incorporando al alto mando policial un Suboficial de Estado Mayor, y en ese sentido oficiales jefes, oficiales, sargentos y suboficiales, podrán hacer llegar al Gobierno Nacional, las necesidades institucionales y sectoriales bajo los principios de institucionalidad y respeto.

La escala jerárquica permite que, de 12 generales con el grado de general primero, cinco puedan ascender a General Mayor, de estos, tres sean generales (general Superior) quienes asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana. Ello, va acompañado a la decisión de otorgar al Comandante General, la calidad de Máxima Autoridad Ejecutiva, para tener independencia financiaría, condición que a la fecha ostenta el Ministro de Gobierno.

Con este proyecto de ley se crea la Disponibilidad Categoría “D”, para aquellas y aquellos servidores públicos con “ítem 0”, que ejercen funciones extra institucionales en entidades públicas y puedan prestar servicios sin perder antigüedad. Finalmente, el proyecto de ley elimina la figura de cabos y policías lo que significa que el rango de los suboficiales inicia en el grado de sargento reconociendo que estos son técnicos superiores en ciencias policiales, dignificando la carrera de los suboficiales.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que espera que el proyecto, después de que sea tratado en el Senado, finalmente sea aprobado para el aniversario de la Policía Boliviana, el 24 de junio.

“Esperemos que este debate pueda concluir en un resultado favorable y de manera próxima podamos recibir los 195 años de la creación de la Policía Boliviana con este regalo (porque la iniciativa de nueva normativa) es el mejor regalo que le podemos dar a la Policía Boliviana, un regalo que ellos mismos han elaborado” manifestó.