Orden de operaciones "Halcon II" logra una afectación al narcotráfico de más de dos millones de USD

La FELCN ejecuta operaciones de interdicción al narcotráfico en todo el país 

Cochabamba/Chimoré, 23 de febrero de 2024 (PrensaMinGob). – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la ejecución de cinco operativos de interdicción al narcotráfico realizados en las provincias Chapare y Carrasco. Enmarcados en la orden de operaciones “Halcon II” se logró una afectación al narcotráfico en más de dos millones de dólares americanos. Una comisión del reino de Bélgica verificó el trabajo efectuado por el Gobierno Nacional en materia antidroga.

En un primer operativo, desarrollado el 20 de febrero del presente, las fuerzas del orden lograron la destrucción de 26 fábricas de producción de droga insertas en el trópico de Cochabamba. En estos recintos se elaboraba pasta base de cocaína en gran cantidad. El daño económico al narcotráfico producto de esta acción policial fue de 434.840 dólares americanos.

Un segundo operativo fue efectuado el pasado 21 de febrero cuando efectivos policiales procedieron con la destrucción de un laboratorio de cristalización de cocaína dividido en distintos ambientes como: área de diluido, de purificación, de filtrado, de ventilación, de procesamiento, entre otras. La infraestructura fue erigida por ciudadanos extranjeros, contaba con 20 camas y fue valuada en 250 mil dólares americanos. Esta fábrica contaba con todas las condiciones materiales para garantizar la producción de droga y su posterior transporte a distintos países

Un tercer operativo se efectuó en el municipio de Villa Tunari, específicamente en inmediaciones del sindicato Luribay, lugar donde patrullas de uniformados detectaron un laboratorio de cristalización de cocaína dividido en varios ambientes. Se encontraron en el lugar 25 catreras, señalando indicios que podrían habitar este lugar 25 personas dedicadas a la producción de estupefacientes.

El cuarto operativo se desarrolló en la provincia Carrasco, en inmediaciones de la localidad de Puerto Villarroel, lugar donde las fuerzas antidrogas encontraron un laboratorio de cristalización de cocaína junto con 210 paquetes de droga de altísima pureza equivalentes a 228 kilogramos de cocaína. La destrucción de este ambiente junto con el secuestro de la droga se valúa en 774 mil dólares americanos.

El quinto operativo se efectuó en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare, lugar donde se halló un laboratorio de cristalización de cocaína y se pudo lograr la aprehensión de dos ciudadanos extranjeros: Marta Lucía Franco Martínez y Henry Mauricio Acevedo Garzón quienes fueron descubiertos en posesión de armas de fuego y tenían la misión de brindar seguridad a esta infraestructura. La afectación al narcotráfico producto de la intervención fue de 250 mil dólares americanos.

“Entre todas las fábricas y todos los laboratorios que hemos podido encontrar (…) trabajarían alrededor de 95 personas y con todos estos operativos dentro del plan de operaciones nominado Halcón II hemos afectado al narcotráfico con más de dos millones de dólares americanos”, aseveró el titular de Gobierno.