UNODC certifica disminución de cultivos de hoja de coca en Bolivia 

Bolivia aplica políticas eficientes en el control de cultivos de coca 

La Paz, 31 de octubre de 2023 (PrensaMinGob). – En un acto desarrollado en instalaciones de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó la disminución de cultivos de hoja de coca en Bolivia acorde con un informe emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La autoridad resaltó que el año 2022 se registraron 29.900 hectáreas de coca reduciendo 600 hectáreas en comparación con la gestión anterior.

“Hablando en particular del informe emitido por la UNODC, cito textual el informe: ‘la superficie cuantificada con cultivos de coca en Bolivia disminuyó en un 2% para 2022, registrando una superficie de 29.900 hectáreas; 600 hectáreas menos con respecto a la gestión 2021, donde se cuantificaron 30.500 hectáreas’. Esto quiere decir que la misma UNODC certifica nuestro trabajo en la erradicación y racionalización de estos cultivos”, aseveró Del Castillo.

La actual administración de la cartera de Gobierno erradicó un total de 28.492 hectáreas de hoja de coca en todo el territorio nacional desde noviembre de 2020 hasta la fecha. El año 2021 la meta de erradicación era de 9.000 hectáreas y el 2022 de 10 mil; en ambas gestiones se superaron los objetivos propuestos alcanzando las 9.458 y 10.260 hectáreas erradicadas respectivamente.

En cuanto a las labores de eliminación de cultivos de coca excedentarios en áreas protegidas se contabilizan 3.124 hectáreas erradicadas en diferentes parques naturales y reservas forestales desde fines de 2020 hasta la fecha. Reafirmando el compromiso con el cuidado del medio ambiente es que las fuerzas del orden resguardan áreas protegidas que albergan gran riqueza vegetal y animal.

Bolivia sostiene un modelo de racionalización de cultivos de hoja de coca efectivo, las cifras demuestran que el país pudo lograr una reducción de un 2% de hectáreas el 2022. Sin embargo, países adyacentes como Colombia y Perú incrementaron sus cultivos de coca en un 12% y 13% respectivamente; siendo ambos los dos mayores productores de coca del mundo.

“De esta manera, objetivamente y con datos certificados internacionalmente y con una metodología rigurosa, es que podemos manifestar a la comunidad internacional y al pueblo boliviano que nuestro modelo de erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca trae excelentes resultados para el país”, sentenció el titular de Gobierno.