La creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos es la propuesta de Bolivia en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas 

Bolivia impulsa la regionalización de la lucha contra el narcotráfico 

Colombia, 11 de septiembre de 2023 (PrensaMinGob). - Eduardo Del Castillo, como representante del Estado Plurinacional de Bolivia en su calidad de ministro de Gobierno, participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas para "La Vida, la Paz y el Desarrollo" desarrollada en la República de Colombia el pasado 9 de septiembre.

En su intervención la autoridad propuso la creación de Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), entidad que prevé agrupar a diferentes países de la región para aunar esfuerzos en el combate contra asociaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. En el contexto de un mundo multipolar la estrategia más adecuada para encarar la lucha contra el ilícito del narcotráfico es a partir de la regionalización, apuntó.

“Queremos proponer desde Bolivia la creación de ALA, la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, la cual nos permitirá una mayor coordinación entre países, mayores y mejores resultados en la lucha contra este ilícito y mayor eficiencia al momento de tomar decisiones (…). Un mundo multipolar con diversos sujetos regionales como protagonistas necesita de nuevas instituciones para la lucha contra el crimen organizado”, recalcó Del Castillo.

La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas aglutinó a varios jefes de Estado de la región y autoridades encargadas de la seguridad interna de sus países, todos ellos debatieron sobre la necesidad de amalgamar esfuerzos encaminados en combatir al narcotráfico y así evitar la expansión de sus efectos altamente nocivos para las sociedades.

“El mundo multipolar nos obliga a pasar de los esfuerzos unilaterales en la lucha contra el narcotráfico, a la regionalización para combatir este ilícito, y la creación de instituciones acorde a los nuevos tiempos, es momento de crear la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos entre todas y todos”, señaló el titular de Gobierno.