El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, junto a autoridades policiales, presentaron a los tres autores confesos de los feminicidios registrados en la localidad de Tres Arroyos del municipio de Villa Tunari en el Trópico de Cochabamba, lugar donde se encontraron enterrados, los cuerpos de las víctimas.
“Lo que aquí existe son asesinos seriales y todo el pueblo boliviano debe unirse para proteger a nuestras mujeres, para que no exista más violencia, más violaciones, es tarea de todos. La población boliviana tiene que ser consciente de que cuando se comete un delito en contra de una mujer, debe denunciarlo de manera inmediata”, manifestó
El primer caso se trató del secuestro y posterior asesinato de Mónica Olmos Herrada, quien fue calificada como persona desaparecida el 20 de diciembre del año pasado, y tras la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que realizó entrevistas al círculo cercano de la víctima, se logró contactar al señor David Zapana Ruiz, se intervino su teléfono y se evidenció que enviaba mensajes a la mujer desaparecida.
Continuando con la investigación, se logró dar con Omar Jhonny Fernández Herrada, quien, a través de redes sociales falsas, enviaba mensajes a la hermana de la víctima confirmando su muerte, y una vez aprehendido, el sujeto confesó el primer feminicidio. En la audiencia, y frente a un juez, declaró que no era el único caso, y que en el lugar existían más cuerpos enterrados.
Con ayuda de los canes se encuentra otro cadáver, de la señora Nayeli Lizarazu Acuña, de 18 años que habría desaparecido días anteriores. Varios pobladores empiezan a señalar que el señor Juan Dennys Guevara como autor de otros feminicidios y la FELCC comienza un rastrillaje por la zona, evidenciando dos víctimas más, la señora Beatriz García y Margarita Rodríguez.
Personal de la FELCC logró identificar a tres personas involucradas que después serían aprehendidas y encarceladas: el señor Omar Jhonny Fernández Herrada que actualmente tiene una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, Juan Dennys Guevera Mita (ex pareja de Mónica Olmos) y David Zapana Ruiz, quienes se encuentran en el penal de El Abra y en San Pedro de Sacaba, respectivamente.
El ministro, manifestó que su cartera de Estado prepara un convenio con las empresas telefónicas públicas y privadas del país, para que estas puedan proporcionar información pronta y oportuna sobre mensajes y llamadas de los usuarios, esto, con el fin de evitar e investigar más delitos contra la mujer en nuestro país.