Gobierno boliviano suscribe la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior

Los máximos representantes de la Seguridad Estatal de: Bolivia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y República Dominicana realizaron la suscripción de este acuerdo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribió la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) en el marco del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) desarrollado en Europa Occidental, Bélgica.

Los máximos representantes de la Seguridad Estatal de: Bolivia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y República Dominicana realizaron la suscripción de este acuerdo que permitirá la instauración del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior en miras de combatir el delito multinacional a nivel regional y global dado que las asociaciones criminales traspasan fronteras territoriales afectando múltiples Estados.

Con el convencimiento de la importancia de la cooperación internacional, resulta fundamental prevenir y luchar eficazmente contra el crimen mundial, en ese sentido acordaron el fortalecimiento de AMERIPOL, una instancia de coordinación entre las policías de los diversos países firmantes. Asimismo, se analizan los perjuicios sociales que conllevan las asociaciones criminales en cuanto a drogas, migrantes, armas, minería ilegal, tráfico de especies protegidas, contrabando, ciber crimen, entre otros.

Considerando la necesidad de conocer la realidad criminal de la región y con la necesidad de articular políticas públicas referidas a Seguridad se determinó la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior conformado por ocho países de la región latinoamericana. En consonancia se establecieron una serie de compromisos a cumplir, en un primer periodo de dos años, a partir de la suscripción del acuerdo, entre los que destacan:

- El fomento a la articulación de estrategias nacionales y políticas públicas de lucha contra el crimen trasnacional organizado.

- El análisis de políticas de seguridad pública enmarcadas en lineamientos y acciones concretas.

- Garantizar el funcionamiento de la CLASI enmarcado en el respeto a los Derechos Humanos, la responsabilidad compartida y la no injerencia, entre los más destacados.