Operativos antidrogas logran afectar al narcotráfico en más de 4 millones de dólares y se aprehenden a 67 personas

"No vamos a permitir en nuestro país este tipo de ilícitos que dañan a la sociedad y ponen en peligro la tranquilidad de todos y cada uno de los bolivianos”

En un acto realizado en la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), de Trinidad, Beni, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó de un operativo macro denominado “Romper Fronteras”, que logró la aprehensión de 67 personas dedicadas a este ilícito, y una afectación mayor a los 4 millones de dólares.

La “Operación Camaleón”, fue ejecutada en la provincia Moxos, parque nacional Isiboro Sécure, el 19 y 20 de julio, donde se encontró una pista clandestina con una avioneta color blanco y en el río deslizadores con motores fuera de borda transportando personas. Se logró encontrar 360 paquetes con 390,5 kilogramos de cocaína, afectando al narcotráfico en casi 2.1 millones de dólares.

“Las personas, al notar la presencia del helicóptero realizaron disparos y se dieron a la fuga. Posteriormente, el helicóptero descendió, momento en el cual nuevamente personas que se encontraban en el lugar abrieron fuego escapando entre la maleza del monte. Se pudo encontrar bolsas de color azul de yute que contenían cocaína en su interior, bidones de 60 litros con combustible y un fusil automático de asalto”, manifestó el ministro.

El segundo operativo, “Candirú”, fue realizado del 15 al 23 de julio en el Parque Nacional Reserva Forestal “Madidi”, logrando secuestrar una avioneta tipo Cessna de color negro con ocho bolsas de yute y un peso total de 298,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína en 280 paquetes, además de diversas armas como rifles, armas prefabricadas, entre otros, afectando al patrimonio del narcotráfico en 1.7 millones de dólares.

“En estos operativos solamente en el departamento del Beni, estamos hablando que hemos afectado al narcotráfico en más de 4 millones de dólares (…), reitero que no vamos a permitir en nuestro país este tipo de ilícitos que dañan a la sociedad y ponen en peligro la tranquilidad de todos y cada uno de los bolivianos”, indicó.

En total, fueron 195 operativos enmarcados en un operativo macro que se ejecutó desde Bolpebra, Pando, hasta el Lago Titicaca en La Paz, donde un policía fue herido de bala y 67 personas, entre bolivianos peruanos y chilenos, fueron aprehendidos y serán remitidos al ministerio Público.