Estudio referente al consumo de drogas evidencia reducción en el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína en Bolivia

El Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas realizó este estudio con datos reveladores sobre el consumo de drogas en Bolivia 

La Paz, 5 de abril de 2024 (PrensaMinGob). – En instalaciones de la Vicepresidencia se realizó la presentación del IV Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos elaborado por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD). El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expuso los resultados obtenidos de esta investigación destacando la disminución del consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína por parte de la población boliviana.

Acorde con el estudio presentado en Bolivia se registra una disminución en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas. El año 2007 el 76,4% de los bolivianos admitieron haber consumido alcohol en algún momento de su vida, esta cifra disminuyó para el año 2023 en un 58,1%. En sintonía, el 59,1% de los bolivianos expresó el año 2007 haber consumido alcohol en los últimos 12 meses, dato que disminuyó al 33,4% en la gestión 2023. El 2007 el 37,7% de los bolivianos expresaron haber consumido alcohol en los últimos 30 días y para la gestión 2023 esta cifra se redujo a 17%.

Según la prevalencia de vida el 64% de los hombres expresa haber consumido alcohol en algún momento y solo el 53,1% de las mujeres consumió esta sustancia. Acorde con el rango de edad, el 74,3% de las personas de entre 35 y 44 años expresaron haber consumido bebidas alcohólicas, sin embargo, solamente el 51,8% de las personas entre 18 y 24 años expresan haberlo hecho. Las estadísticas reflejan que las generaciones más jóvenes están dejando de consumir alcohol al percatarse de las consecuencias sociales, laborales y familiares que acarrea el consumo de este dañino compuesto.

En cuanto al consumo de tabaco el año 2007 el 53% de la población boliviana expresó en algún momento de su vida haber consumido tabaco, este dato bajó al 32,8% en la gestión 2023. En concomitancia, el 32,4% de los bolivianos expresó el año 2007 haber consumido tabaco en los últimos 12 meses, dato que disminuyó al 14,3% en la gestión 2023. El 2007 el 22,7% de los bolivianos expresaron haber consumido tabaco en los últimos 30 días y para la gestión 2023 esta cifra se redujo abruptamente a tan solo 7,4%.

Según la prevalencia de vida, el 46,6% de los hombres en Bolivia expresó haber consumido tabaco en alguna ocasión, sin embargo, este dato disminuye en mujeres alcanzando el 21,7%. En cuanto a mediciones etarias solamente el 29% de las personas entre 18 y 24 años consumieron tabaco en alguna ocasión y las personas entre 25 a 34 años manifestaron haber consumido tabaco en un 42%. Esta cifra demuestra que el consumo de tabaco disminuyó drásticamente en los segmentos más jóvenes del país.

“Existe una tendencia en la juventud a alejarse del consumo de alcohol y tabaco, y yo creo que todos aquí presentes conocemos a alguien que en los últimos años dejó de fumar y dejó de consumir alcohol, esto es algo muy bueno para nuestro país”, aseveró el ministro de Gobierno.

En cuanto al consumo de sustancias controladas el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas determinó que existe una baja tendencia del consumo de marihuana y cocaína en Bolivia. Asimismo, en comparativa con otros países el consumo de estos estupefacientes es menor en nuestro país.

Acorde con el estudio realizado, el año 2007 se registró un 10,4% de la población que admitió haber consumido marihuana en algún momento de su vida, en 2023 esta cifra se redujo considerablemente a un 4,0%. En cuanto a los últimos 12 meses, para el año 2007 el 4,5% de los bolivianos consumieron marihuana y para el año 2023 existió una reducción llegando al 1,0%. Del mismo modo, en un rango de los últimos 30 días, el año 2007 el 0,5% de la población ingirió esta droga y para el 2023 se tiene un rango bajo de 0,4%.

Según la prevalencia de vida el 6,6% de los hombres en el país afirmó haber consumido marihuana en alguna ocasión, sin embargo, solamente el 2% de las mujeres expresó haberlo hecho. El mayor consumo de esta droga está entre personas de ingresos altos de entre 25 y 34 años, seguido por las personas de 18 y 24 años, la primera con el 7,5% y la segunda con el 6,2%.

Referido al consumo de cocaína el 3,20% de la población afirmó haber consumido esta sustancia alguna vez en su vida el año 2007, sin embargo, para la gestión 2023 se tiene una reducción alcanzando el 0,99%. En el rango de los últimos 30 días, el 2007 se evidenció que el 0,40% ingirió cocaína mientras que en 2023 se redujo a 0,20%. Asimismo, solamente el 1,61% de los hombres del país dicen haberla probado en alguna etapa de su vida y en mujeres este dato se reduce al 0,50. El consumo de esta sustancia está fundamentalmente asociado a estratos altos de la sociedad en personas entre los 25 y 34 años.

El IV Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos determinó que en Bolivia existe una reducción considerable en el consumo de alcohol y marihuana primordialmente además de una tendencia baja en cuanto al consumo de sustancias controladas como son la marihuana y la cocaína. Estos datos reflejan la efectividad de las políticas antinarcóticos adoptadas por el Gobierno Nacional que no solo se fundamentan en la interdicción sino también en la concientización y la prevención del consumo de drogas en todo el territorio nacional.

“Nuestra lucha contra el narcotráfico, no es solamente punitiva, o de interdicción o de realización de operaciones en contra de este ilícito, es también científica y académica, porque abordar una temática de esta naturaleza acarrea inevitablemente el uso de todas las herramientas posibles para combatirlo y para entenderlo”, concluyó Del Castillo.