Dirección General de Migración tiene la capacidad de atender hasta 700 trámites diarios en cuatro oficinas departamentales

En lo que concierne al departamento de La Paz, se atienden por lo menos 195 trámites, en Santa Cruz 259, Cochabamba 175 y Tarija 51.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desmintió que la Dirección General de Migración extendiera pocas fichas para la atención de migrantes, detallando por departamento, la cantidad de trámites que se ejecutan diariamente.

“En este caso y paso la información contenida en la respuesta a esta pregunta, se demuestra, que no solamente son "15 fichas" de manera diaria (…), aclarando que las cifras antes descritas, obedecen también a medidas de bioseguridad entre las que se tiene la de distanciamiento físico entre las personas para que no exista aglomeración y así podamos cuidar la vida”, manifestó el ministro.

En lo que concierne al departamento de La Paz, se atienden por lo menos 195 trámites, en Santa Cruz 259, Cochabamba 175 y Tarija 51, siendo las oficinas departamentales donde se extienden la mayor cantidad de fichas.

Además, se cuenta con un Sistema de Reservas de Fichas vía Web, y un Sistema de Atención en Fichas (SIAF) para la atención de migrantes y personas en general, quienes pueden solicitar asesoramiento, pasaporte, extranjería y otros.

En las plataformas de atención de la Dirección General de Migración y en las Administraciones Departamentales, también se realiza la atención sin cita previa con la otorgación de fichas emitidas a través del Sistema de Atención de Fichas (SIAF), esta atención en su mayoría duplica la cantidad de reservas realizadas a través de la página web.

Se debe tener en cuenta que el sistema de reservas de fichas web asigna una cantidad de fichas para cada tipo de trámite, en función a los tiempos de atención y considerando las restricciones sanitarias.