Ministro de Gobierno demuestra transparencia de estatus de migrantes en el país y atención óptima a los usuarios

"Tenemos un relevamiento de todos y cada uno de los países del mundo, de las personas que ingresan al país y donde se encuentran estas personas”

Cumpliendo con la interpelación oral solicitada por miembros de la Asamblea Legislativa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la transparencia de las políticas migratorias y la situación de los extranjeros que habitan en el país.

La autoridad de Estado, detalló que las consultas de los migrantes pueden realizarse de forma presencial en ventanilla de informaciones, para conocer los procedimientos, requisitos, estado de trámites y acciones a seguir, o ventanilla de asesoramiento Migratorio, que brinda información sobre cualquier servicio migratorio y procesos de trámites de extranjería, certificaciones, legalizaciones y otros.

Además, se tiene habilitado el enlace a la página Web: www.migración.gob.bo, donde también se pueden realizar consultas sugerencias, reclamos o seguimiento a sus trámites de manera permanente.

En comparación a la pasada gestión, la situación jurídica migratoria de personas extranjeras ha disminuido considerablemente, de 12.630 personas en 2020 a 3.992 durante 2021, entre las que se encuentran personas con estadía definitiva, naturalización, residencia temporal por uno, dos o tres años, y quienes se encuentran en el país de manera transitoria.

“Solo 923 personas se encuentran de manera transitoria (en el país), (…), tenemos un relevamiento de todos y cada uno de los países del mundo, de las personas que ingresan al país y donde se encuentran estas personas”, indicó.

El ministro señaló que se cuenta con infraestructura acorde para regular el Control Migratorio de personas nacionales y extranjeras que ingresan y salen de territorio boliviano por puestos fronterizos de control migratorio terrestre y aeroportuarios habilitados.

Manifestó que se trabaja en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025, mismo que se encuentra en proceso de elaboración, y en el cual se han planteado lineamientos como reducir y mitigar los efectos negativos de la migración irregular, automatizar los procesos de trámites migratorios para usuarios nacionales y extranjeros, entre otros.