Organizaciones criminales del narcotráfico desbaratadas estaban conformadas por clanes familiares y personas extranjeras

Se desarrollaron un total de 72 operativos en áreas protegidas del país, que incluyen los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. 

De acuerdo a los casos atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico entre mayo de 2021 y marzo de 2022 en áreas protegidas del país, la mayoría de las organizaciones criminales desbaratadas y desarticuladas estaban conformadas por clanes familiares y lideradas en algunos casos, por personas de nacionalidad colombiana y brasilera. 

Durante el Informe Oral que brindó este martes el Ministro de Gobierno a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, la autoridad dio a conocer que se desarrollaron un total de 72 operativos en áreas protegidas del país, que incluyen los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. 

Más de 50 fábricas de cocaína y 15 laboratorios de cristalización fueron destruidos como resultado de estas acciones. 

“También es importante hacer notar que en los últimos casos atendidos por la FELCN en áreas protegidas, las personas de nacionalidad boliviana eran reclutadas por colombianos y brasileros asentados en la frontera Brasil – Santa Cruz, y trabajaban como peones en la construcción de laboratorios” aseveró el Ministro.

A su vez, indicó también que en el país no operan Cárteles de Narcotráfico; es decir, no se tiene el registro de una “gran organización criminal” compuesta o en proceso de composición por parte de varias organizaciones criminales.