𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐠𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐢𝐫𝐫𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐬𝐜𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫

Un proceso de auditoria evidenció irregularidades en el proceso de adquisición de alimentos.

La Paz, 12 de enero de 2021 (Prensa MinGob) .- La tarde del martes, el ministro de Gobierno y ministro de Defensa interino, Eduardo Del Castillo señaló una serie de irregularidades encontradas en la gestión ministerial anterior, en parte de su exposición de refirió específicamente a dos procesos de contratación de alimentos para las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de los Yungas de La Paz y del Trópico cochabambino.

La autoridad indicó que en años anteriores el ministerio de Gobierno publicaba una licitación pública para que diferentes empresas brinden servicios de alimentación a las FTC, garantizando la alimentación de la tropa basada en desayuno, almuerzo, merienda y cena, mientras efectuaban tareas de erradicación y control de la producción de coca excedentaria.

El proceso de auditoria referido al Trópico pudo evidenciar que la contratación sufrió un “direccionamiento” para que una empresa sea la beneficiada, en este caso Gate Gourmet Catering Bolivia S.A seria a quien adjudicaron un contrato de 25.964.640 Bs. Dicha empresa cumplía un requisito que otras no, una certificación del Servicio Nacional De Sanidad Agropecuaria E Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Un proceso de auditoria evidenció irregularidades en el proceso de adquisición de alimentos. Entre las observaciones se determinó que una Resolución Administrativa del SENASAG especificaba que los lugares de expendio de alimentos, ni los servicios de alimentación, están sujetos a registro sanitario. Sin embargo esta causal fue utilizada para favorecer a la empresa Gate Gourmet Catering Bolivia S.A y desestimar a otras empresas que ofrecían cotizaciones menores.

Asimismo, se supo por denuncias públicas, que los alimentos proporcionados a la tropa, por parte de la empresa mencionada, fueron de mala calidad y en algunos casos proporcionaron comestibles en estado de descomposición. Otra observación fue el incumplimiento de la entrega de documentación para la protocolización obligatoria del contrato establecido con la extinta Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELIN).

Finalmente, la autoridad hizo conocer otro proceso de contratación, adjudicado a la misma empresa, por un monto de 18.917.730 para la alimentación de la Fuerza de Tarea Conjunta de los Yungas de La Paz. En este proceso se evidenció que el personal requerido no contaba con la experiencia solicitada según las especificaciones técnicas de la licitación y tampoco adjuntó respaldos sobre la experiencia específica en atención de servicios de catering.

Foto Prensa MinGob