Operativo “La Raya” afecta al narcotráfico en más de dos millones de dólares

La afectación al narcotráfico con la incautación de la cantidad de droga mencionada fue de más de dos millones de dólares americanos.

En instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural de Trinidad, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la ejecución del operativo de lucha contra el narcotráfico denominado “La Raya”, mismo que se efectuó en el municipio de San Joaquín de la provincia Mamoré y afectó al crimen organizado en más de dos millones de dólares.

La autoridad precisó que una aeronave fue interceptada por la Fuerza Aérea brasileña entre los estados de Rondonia y Mato Grosso, la misma despegó desde el departamento del Beni y gracias a una investigación efectuada por la Fiscalía y efectivos policiales de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en coordinación regional con el Brasil a través del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) y el Centro de Coordinación de Operaciones Antinarcóticos (CECOAN), se pudo desarrollar el operativo “La Raya”.

“Fue así que se llevó a cabo el operativo La Raya el cinco de agosto, logrando identificar un campamento resguardado por cinco personas quienes tenían armas de fuego de diverso calibre, municiones y una radio de comunicación”, aseveró el titular de Gobierno.

También dio a conocer que a partir de un rastrillaje en la zona se identificó una pista clandestina con una avioneta CESSNA que albergaba un paquete con pasta base de cocaína. Asimismo, se halló otra pista aérea, con una senda internalizada en la maleza del monte, donde se encontraron 14 bolsas de yute que contenían en su interior paquetes tipo ladrillo de cocaína.

“Así también comunicamos que en este operativo hemos logrado secuestrar 400 paquetes de cocaína con la palabra VIP estampada, haciendo un total de 440 kilogramos con 880 gramos de clorhidrato de cocaína y 140 gramos de pasta base”, enfatizó Del Castillo.

Producto de la actuación policial se secuestró una avioneta valuada aproximadamente en 250 mil dólares, cinco armas de fuego y un equipo de comunicación. La afectación al narcotráfico con la incautación de la cantidad de droga mencionada fue de más de dos millones de dólares americanos.

La autoridad destacó que este exitoso operativo pudo realizarse en el marco de la cooperación regional para la lucha contra el narcotráfico y que gracias al intercambio de información se pudo dar con la pista clandestina vinculada con la avioneta intervenida por la Fuerza Aérea del Brasil. Reafirmó que Bolivia es un país de tránsito de drogas debido a su posición estratégica y que la pista encontrada servía para el abastecimiento de gas y acopio de droga destinada al país vecino.

Finalmente, el ministro presentó ante la prensa a cinco aprehendidos quienes estarían vinculados con la producción de drogas en la zona, nombró a: Eduardo Molina Gil, quien sería el cabecilla de la organización criminal, Manfredo Soleto Cortez, Carmelo Axel Cejas Suárez, Darling Choque Malele y Wilson ramos Oliveira, este último de nacionalidad brasileña.