Del Castillo felicita el trabajo de la Policía Boliviana y recuerda la importancia de la institucionalidad en sus filas

“Quiero mencionar que ahora vivimos una época de reconciliación nacional y de reencuentro entre la Policía y su pueblo, y que las heridas del pasado están cicatrizando"

En un acto realizado en la Academia Nacional de Policía (Anapol) en la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, felicitó a los policías por su mes aniversario, destacando su labor sacrificada y comprometida en velar la seguridad de todas y todos los habitantes del país.

“Estos últimos meses hemos podido ver la calidad del trabajo policial y a la vez la calidad humana de nuestros policías, tal ha sido el caso, que junto con el Comandante General de la Policía creamos la entrega de un reconocimiento a la o el Policía del mes para que de esta manera reconozcamos este talento policial en cada uno de los 9 departamentos de nuestro país”, manifestó.

Del Castillo reflexionó sobre la importancia de mantener la institucionalidad de la ‘verde olivo’, motivo por el cual “bajo ningún motivo debe ocurrir lo que sucedió el año 2019”, pues la Policía Boliviana, supeditada al artículo 252 de la Constitución Política del Estado, no delibera ni participa en acción política partidaria y debe cumplir con su juramento de “respeto a la Constitución, las leyes, lealtad y respeto a la bandera y los símbolos patrios”.

“Quiero mencionar que ahora vivimos una época de reconciliación nacional y de reencuentro entre la Policía y su pueblo, y que las heridas del pasado están cicatrizando. No olvidemos que la Policía no es nada más que el pueblo con uniforme”, manifestó.

La autoridad dijo que es importante continuar con la tarea de igualdad de oportunidades al interior de la institución, así como brindar socorro oportuno a las mujeres víctimas de violencia y exterminar la corrupción, guiados por valores de transparencia, ética profesional y eficiencia, que hacen a un servicio de calidad y honestidad para beneficio del pueblo boliviano.

“La Policía tiene una labor institucional en la lucha contra este mal, pero también las y los oficiales de policía tienen un deber moral de cuidar a las mujeres víctimas de violencia machista. Una de las acciones que tomamos al respecto, fue la creación de la Unidad de Género en el interior de la Policía para que comencemos por casa a luchar contra este problema, y sensibilizar sobre estos temas urgentes en el interior de la institución policial y que también esperamos que esto se vea reflejado en el seno de nuestros hogares”, culminó.