Ministro de Gobierno se compromete a identificar y revisar casos de jueces que favorecieron a feminicidas y violadores

“Necesitamos que se empiecen a conseguir los recursos, ver dónde va a funcionar esta comisión, sacar fotocopias de los expedientes y hacerlo de forma inmediata"

La reunión acordada entre María Galindo, de Mujeres Creando, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acordó la creación de una Comisión que investigue a los jueces y fiscales que habrían favorecido en alguna manera a personas que cometieron delitos de violación o feminicidio.

 

Si bien la propuesta de Galindo era conformar y entregar resultados en un plazo 180 días, el ministro de Gobierno señaló que por instrucción del presidente Luis Arce, este plazo se acortará a 120 días, y que se comenzará a investigar a todas las personas involucradas en favorecer con libertad condicional, detención domiciliaria u otros, a feminicidas y violadores.

 

“Necesitamos que se empiecen a conseguir los recursos, ver dónde va a funcionar esta comisión, sacar fotocopias de los expedientes y hacerlo de forma inmediata (…), todo lo que tengamos que hacer, lo vamos a hacer, es una instrucción del presidente porque el presidente es una de las personas principales preocupas del grado de violencia que existe en nuestro país en contra de las mujeres”, señaló el ministro.

 

Galindo pidió que se pueda recibir la carpeta de investigación de Mujeres Creando y todas las mujeres que participen en la misma, sean de capitales, provincias y de todos los rincones del país, sobre los casos que se tengan de corrupción en la justicia, mismos que aportarán a la investigación como lo ratificó Del Castillo.

 

“No vamos a trabajar por un partido político, sino para todas las víctimas, para todo el pueblo boliviano. Esto (la comisión) se va a trabajar al más alto nivel, nosotros queremos sacar a esa escoria que está administrando la justicia que está liberando feminicidas, que está liberando violadores y si corresponde la sanción se va a tener que cumplir, hemos demostrado algo que no ha sucedido en el pasado”,

 

Luego de la masiva marcha de mujeres en contra de las violencias machistas y la corrupción en la justicia, el presidente Luis Arce posteó en sus redes sociales: “Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”.