Ministro de Gobierno presenta la mayor afectación al narcotráfico valuada en casi diez millones de dólares

“Esta organización que la denominamos Quintana Zamora está liderada por un súbdito peruano, con antecedentes de narcotráfico tanto en Bolivia como en Perú”

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expuso los operativos contra el tráfico de drogas realizados por la Policía Boliviana desbaratando la organización criminal Quintana Zamora, afectando al narcotráfico en casi diez millones de dólares americanos.

La autoridad detalló que durante más de cinco meses efectivos policiales especializados de la FELCN y del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) – Oriente identificaron a una organización criminal que internalizaba en Bolivia grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde el vecino país del Perú.

Señaló que la organización criminal Quintana Zamora ingresaba la droga al país mediante accesos dispuestos en la comunidad Sisasani a orillas del Lago Titicaca. Ingresada la droga era trasladada al eje troncal, La Paz – Cochabamba – Santa Cruz, y en este último departamento es donde generaban el acopio de todas las sustancias controladas. Los antisociales tenían actividades ligadas al transporte interdepartamental que les servían de fachada, en camiones llevaban cargas de cemento, ladrillo y yeso con objeto de no ser identificados.

“Esta organización que la denominamos Quintana Zamora está liderada por un súbdito peruano, con antecedentes de narcotráfico tanto en Bolivia como en Perú”, aseveró la autoridad al momento de detallar el modus operandi de la asociación delictiva.

El ciudadano boliviano Lorenzo Huanca era el encargado de transportar por vía terrestre, en caletas acondicionadas en diferentes vehículos, la droga a diferentes puntos de acopio. Luego realizaba un trabajo coordinado con el señor Pedro Pablo Quintana Zamora, de nacionalidad peruana, quien sería el líder de la organización criminal y utilizaba diferentes domicilios en La Paz, Santa Cruz y el Perú para traficar sustancias controladas.

Quintana Zamora ingresó al país portando documentación falsa y con un flujo migratorio irregular, asimismo tendría antecedentes de narcotráfico.

Del Castillo hizo conocer una serie de allanamientos, realizados por las fuerzas del orden, en las zonas de Pampa de la Isla, San Jorge, San Lorenzo, El Porvenir, entre otras, de la ciudad de Santa Cruz. “En estos lugares acopiaban las sustancias controladas para posteriormente con sus colaboradores, que el día de hoy se encuentran aprehendidos, empezar a trasladar estas sustancias ilícitas en compartimentos diseñados en distintos vehículos livianos”, aseveró.

La cabeza de la banda criminal (Pedro Pablo Quintana Zamora) figuraba en Bolivia con una identificación falsa con el nombre de José Luis Mulllisaca. Efectivos de la Policía Boliviana procedieron con su aprehensión además de otros implicados como Lorenzo Huanca, Juan Líber Huanca Pantoja, Gladis Alanoca, Aidé Quintana Duran, Darío Medina, Evelyn Daniela Chambi Morales, Gustavo Luis Huanca y Moisés Duran Vargas, todos ellos con grado de complicidad o autoría de delitos relacionados con el narcotráfico.

El ministro detalló la afectación económica a esta banda en el departamento de La Paz, donde se secuestraron nueve inmuebles, cinco vehículos y se decomisó 152 kilogramos de cocaína, con una afectación de 796 mil dólares. Asimismo, en Santa Cruz se allanaron siete inmuebles, secuestrado seis de ellos, se secuestró 41 vehículos y armas de fuego, afectando al narcotráfico con más de 8,9 millones de dólares. La cifra total de ese operativo es de 9.751.000 dólares americanos, “estamos hablando que es una de las mayores afectaciones patrimoniales y logísticas en nuestro país”, dijo la autoridad.

Al cierre el ministro felicitó el trabajo que realizan los efectivos policiales combatiendo el flagelo del tráfico de estupefacientes y finalmente afirmó: “con esto demostramos al país que estamos cumpliendo con las metas de la estrategia para la lucha contra el narcotráfico y el desmantelamiento de organizaciones criminales de manera económica y logística”.