Bolivia retoma políticas de fortalecimiento de Seguridad Ciudadana y lucha contra el narcotráfico sin excusa por la pandemia

“Bolivia ha vivido un momento especial, ya que en noviembre de 2019 ha habido una interrupción al mandato legal a causa de un golpe de Estado, asumiendo un gobierno ilegitimo pero que además ha tenido una política devastadora”

Durante el III Congreso de Seguridad Incluyente y Sostenible, que tocó el tema de Seguridad y Paz en tiempos de grandes transformaciones, digitalización y crisis climática, organizada por la Friedrich Ebert Stiftung (FES), el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, detalló que la pandemia no es una excusa para generar políticas en beneficio de la sociedad, situación que obviaron las autoridades que tomaron el poder con un golpe de Estado en 2019.

“Bolivia ha vivido un momento especial, ya que en noviembre de 2019 ha habido una interrupción al mandato legal a causa de un golpe de Estado, asumiendo un gobierno ilegitimo pero que además ha tenido una política devastadora”, señaló Del Castillo, a tiempo de mencionar que el Gobierno De Facto no luchó contra el narcotráfico, excusándose con la pandemia.

Del Castillo señaló que las autoridades del Gobierno De Facto, usaron el Covid-19 para proteger al narcotráfico y el crimen organizado transnacional, pero retomando la democracia en el país, se retoma el modelo boliviano de erradicación de hoja de coca, lucha contra el narcotráfico, entre otros, generando resultados favorables para el bien del país.

Así mismo, indicó que un tema que todavía se debe trabajar, es la tasa alta de feminicidios y violencia y familiar, situación que presenta números similares en las últimas tres gestiones. Entre otras, manifestó que, para el control del coronavirus se apela a la conciencia del pueblo con medidas de prevención, en vez de la represión, como se usó durante el Gobierno De Facto.

El ministro dijo que el Gobierno boliviano pidió ayuda a la UNODC para generar protocolos que permitan la destrucción e incineración de fábricas de droga, sin afectar a la madre tierra, además el Estado reforzará los controles para sancionar a quienes afecten al medio ambiente con la minería ilegal.

En cuanto a la transformación digital para mejorar la Seguridad Ciudadana, Del Castillo mencionó que un punto alto en el país, es la implementación del BOL-110.

Expresó que la lucha contra la corrupción, también es una tarea que se está desarrollando con la digitalización de los trámites a realizar, para que estos sean más rápidos y exista menos probabilidad de que exista corrupción.

“Como Estado Boliviano debemos apostar en la digitalización y tecnologización de nuestro Gobierno porque mientras más rápido realicemos los trámites, menos oportunidades de corrupción generamos en algunas entidades del Estado, generando tecnologías para luchar contra la corrupción es algo que estamos desarrollando, con una normativa que genere la operabilidad de todos los sistemas judiciales”, manifestó.

De este Congreso participaron la ministra de Seguridad de Argentina, el viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, el representante de la FES Colombia, el representante de la FES en Argentina y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.