Regularización Migratoria en Bolivia logra recaudar más de Bs 4 millones y beneficiar a 4.328 personas

"Se vio la necesidad a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de promulgar el decreto 4576 de Regularización Migratoria"


La máxima autoridad de la Dirección General de Migración (DGMIG), Katherine Calderón, expuso los resultados de regularización migratoria de ciudadanos extranjeros en el país, que se beneficiaron gracias al Decreto Supremo Nº4576 emitido el 2021, que estipula el no cobrar multas y la permanencia de dos años en territorio nacional.

 

“Debido al cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, aparte de que las instituciones del Estado estuvieron cerradas durante este tiempo, las personas extranjeras no pudieron acceder a estar instituciones llamadas por ley para regularizar su situación (migratoria), es que se vio la necesidad a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de promulgar el decreto 4576 de Regularización Migratoria”, manifestó Calderón.

 

La regularización migratoria coadyuvó a que los ciudadanos extranjeros en el país puedan ejercer sus derechos al estudio, trabajo y salud, así como sus deberes con el país, logrando que un total de 4.328 personas accedieran a este beneficio, de los cuales 445 son menores y 3883 adultos, siendo los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, los lugares donde se originaron la mayor cantidad de solicitudes.

 

El 2021 se aprobaron 1.402 solicitudes de regularización migratoria, mientras que en 2022 fueron 2.926 los trámites, teniendo un proceso exitoso que benefició a 110% más personas que en el último proceso, que se realizó en 2018 y donde se tuvieron 2.062 personas regularizadas. También se realizó este trabajo en 2013 y 2016, con resultados mucho más bajos que en esta gestión.

 

Se estableció un periodo excepcional de 1 año, donde todos aquello migrantes podrían regularizar sui situación migratoria para tener la permanencia de dos años al interior del territorio nacional, sin el cobro de ninguna multa. En total, la Dirección General de Migración logró recaudar 4.038.156,00 Bs.