Operativos antidrogas afectan al narcotráfico en más de un millón de dólares

"En total entre todos estos operativos se afectó al narcotráfico en más de un millón de dólares"

 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre los últimos operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el departamento de Santa Cruz, mismos que afectaron a este ilícito en más de un millón de dólares americanos-


El primer operativo se denominó Mitsubishi, donde se secuestró sustancias controladas y un vehículo que era utilizado para distribuir cocaína, se secuestraron 30 paquetes de esta sustancia con un peso aproximado de 30 kilogramos con 750 gramos, y se aprehendió al señor Alejo Balderrama de 51 años de edad de nacionalidad boliviana, afectando al narcotráfico en USD 75 mil.

El segundo operativo, denominado Cabo, fue realizado en inmediaciones del plan 3.000, donde efectivos policiales identificaron un vehículo sospechoso que rondaba por el lugar, al ver la presencia policial, sus ocupantes intentaron darse a la fuga, pero fueron capturados. En total, se secuestraron 30 kilogramos de cocaína con 800 gramos, una vagoneta plateada de marca Toyota, un inmueble y se aprehendió a Guilber López Salazar de 41 años de edad, afectando al narcotráfico en USD 114 mil.

El tercer operativo denominado Vías Seguras, fue efectuado en la avenida Santos Dumont, donde se interceptó un vehículo que tenía en su interior una llanta de camión donde ocultaba 27 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 28 kilogramos con y 210 gramos. Se aprehendió a dos personas, Maickol Mercado y Ángel Suárez Guardia, y se secuestró otro vehículo de marca Chevrolet que sería de propiedad de uno de los aprehendidos.  En total se afectó al narcotráfico en más de USD 78.200.

El cuarto operativo se denominó Operación Panda, se realizó comunidad senda B del municipio de Chimoré en el departamento de Cochabamba, donde personal de Inteligencia observó dentro de la maleza a personas sospechosas, las cuales se dieron a la fuga apenas notaron la presencia policial dejando abandonado un vehículo que en su interior tenía cinco bolsas de yute con cocaína, en un total de 161 kilogramos, que afectaron al narcotráfico en más de USD 292 mil.

El quinto operativo también se denominó “Vías Seguras”, y se ejecutó en la carretera Santa Cruz - Puerto Pailas, donde se detectó que una mujer que responde al nombre de María del Carmen Escalante, transportaba en su mochila seis paquetes de cocaína con un peso de 6 kilogramos y 200 gramos en un bus de transporte público, por lo que sé que procedió a su aprehensión.

Finalmente, el sexto operativo denominado Operativo Tormenta de la Frontera, se efectuó en la provincia Germán Busch, donde se secuestraron cuatro armas de fuego, una avioneta y se encontró una pista clandestina.

“De esta manera, informamos a todo el pueblo boliviano y cruceño de los resultados exitosos en la lucha contra el narcotráfico. En total entre todos estos operativos se afectó al narcotráfico en más de un millón de dólares, se incautó 68 kilogramos de pasta pase, 180 kilogramos de clorhidrato, una avioneta, cinco vehículos, un inmueble y un predio rural”, detalló el ministro.