Ministro de Gobierno participa del VIII Aniversario de la Dirección Nacional de la FELCV

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno, tiene la obligación moral e institucional de mejorar las condiciones laborales de los uniformados

La mañana del lunes, en instalaciones de la Academia Nacional de Policías, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, junto con altas autoridades policiales y organizaciones de la sociedad civil en materia de género, participó del VIII Aniversario de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En su intervención la autoridad destacó el arduo trabajo de los efectivos policiales que componen la FELCV. Afirmó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno, tiene la obligación moral e institucional de mejorar las condiciones laborales de los uniformados, por ende, realizó la entrega de dos vehículos para el Departamento de Inteligencia Criminal (DIC), dos motocicletas otorgadas por el Comando General de la Policía y una considerable cantidad de insumos de bioseguridad donados por la Cervecería Boliviana Nacional.

También subrayó que actualmente los funcionarios policiales que se desempeñan en la FELCV tienen una puntuación mayor, determinación que se hizo con objeto de garantizar que los mejores policías sean los que conformen esta unidad del verde olivo.

El ministro también hizo referencia a la realidad que vive el país entorno a los casos de violencia hacia las mujeres reflexionando sobre cifras alarmantes. “Según el último reporte que tenemos, en nuestro país se dieron 32 casos de feminicidio, de los cuales el 25% se dieron en Cochabamba, el 22% en La Paz, el 15% en Santa Cruz y el 12,5% en Oruro, o sea, en otras palabras, estamos diciendo que en Bolivia muere una mujer cada 72 horas por el simple hecho de ser mujer (…). El 63% de las mujeres víctimas de feminicidios tenían entre 20 y 30 años de edad”, manifestó.

No obstante, Del Castillo matizó que en los primeros tres meses de la gestión en curso se lograron 305 condenas por delitos estipulados en la Ley N° 348 (Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) además de 509 casos que ingresaron a procedimiento abreviado, haciendo un total de 829 donde solo 15 fueron absueltos. “Esto quiere decir, que el trabajo de nuestra FELCV está teniendo resultados considerables en este primer trimestre del año, pero no solo eso, sino que también se demuestra el compromiso de nuestros servidores policiales en la lucha contra este mal”, dijo en su discurso.

Asimismo, ponderó el compromiso de la FELCV en la lucha contra la violencia hacia la mujer resaltando que hasta fines de marzo se atendieron un total de 8.220 casos de delitos estipulados por la Ley 348, de los cuales el 41% se realizaron en Santa Cruz, 20% en La Paz y solo el 14% en Cochabamba. También anunció la construcción de las oficinas de la FELCV en el municipio de El Alto que gracias a la aprobación de una ley se otorga un terreno para este fin.

“Quiero decirle al pueblo boliviano que, como Gobierno Nacional, como Ministerio de Gobierno, en constante coordinación con nuestra Policía Boliviana y con diferentes organismos de la sociedad civil organizada vamos a continuar combatiendo este mal, y que a la brevedad posible y mediante el uso de todas nuestras capacidades, vamos a disminuir estas cifras, es un compromiso ético, institucional y político que asumimos al iniciar nuestra gestión”, concluyó.