Autoridades del Estado participaron de la 1ra sesión del Concejo de Política Integral para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas

La política de lucha contra el narcotráfico, implementada en Bolivia, se basa en la adopción de un modelo propio basado en la concertación.

Desarrollado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, junto con altas autoridades de Estado, realizaron la 1° sesión del Consejo de Política Integral para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, Coca Excedentaria y Prevención del Consumo de Drogas. La reunión se produjo en el marco de la responsabilidad que tienen diferentes instituciones del Estado Plurinacional para sumar esfuerzos en la lucha contra las drogas a lo largo y ancho del país.

El citado concejo realizó su primer encuentro con la participación de los ministerios de Gobierno, Presidencia, Salud y Deportes, Educación, Desarrollo Rural y Tierras, Relaciones Exteriores y Defensa, con la finalidad de trabajar en detalle la Estrategia 2021-2025, un plan integral que desde diferentes enfoques logre reducir el consumo y la producción de drogas en Bolivia. Esta amalgama de entidades trabaja con 11 programas y una orientación que incorpora el enfoque de género, derechos humanos y medio ambiente.

La política de lucha contra el narcotráfico, implementada en Bolivia, se basa en la adopción de un modelo propio basado en la concertación. Anteriormente se aplicaron políticas de represión directa contra los sectores productores de hoja de coca, violentando derechos humanos. Hoy la Estrategia que quiere combatir el tráfico de estupefacientes consta de cuatro puntos neurálgicos:

- Control de la expansión de los Cultivos Excedentarios de Coca con el modelo de concertación, racionalización y erradicación.

- Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, con el objetivo de desarticular organizaciones criminales dedicadas a este delito.

- Regionalización de la Lucha contra el Narcotráfico, con el que se pretende consolidar el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos como un organismo Internacional.

- Diseño e implementación de una política integral para la prevención del consumo de drogas, enfocado a la promoción de estilos de vida saludables.

La lucha contra el narcotráfico se reanuda luego de una deficiente gestión del gobierno de facto en ese ámbito. El objetivo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno, es consolidar una estrategia factible, entre diferentes entidades, que posibilite la erradicación del consumo y producción de drogas en el país.