Ministerio de Gobierno informa que desde el 1ro de abril se erradicaron 3.262 hectáreas de coca en toda Bolivia

“Hasta este 20 de julio de la presente gestión, se ha podido racionalizar y erradicar 3.262 hectáreas en toda Bolivia"

En las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta de Chimoré, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, brindó un informe detallado sobre la implementación de la Política de Erradicación y Racionalización de la Hoja de Coca durante su gestión como autoridad, destacó los altos índices de eliminación de cultivos ilegales alcanzando 3.262 hectáreas desde abril de 2020 a la fecha.

“Hasta este 20 de julio de la presente gestión, se ha podido racionalizar y erradicar 3.262 hectáreas en toda Bolivia (…) 2.344 en Cochabamba, 471 hectáreas en La Paz y el resto en Santa Cruz. Este dato es importante porque hemos iniciamos el trabajo de campo de erradicación y racionalización recién el primero de abril”, señaló la autoridad a momento de brindar su exposición.

Asimismo, realizó una crítica a la gestión del Gobierno de Facto que abandonó por completo la lucha contra el narcotráfico, en ese periodo los cultivos ilegales se incrementaron y no se gestionaron las labores logísticas que necesitaban los efectivos policiales para efectivizar la erradicación de la hoja de coca.

“Precisamente el gobierno de facto, el cual como todos saben trató de boicotear la erradicación de la hoja de coca y la cambió por persecución a los productores de la hoja de coca. En su gobierno desde el 1 de enero del 2020 hasta el 20 de julio de la misma gestión erradicó solamente 531 hectáreas, estamos diciendo que nosotros hemos erradicado seis veces más en el mismo periodo de la gestión 2020”, aseveró el titular de Gobierno.

Del Castillo subrayó que la meta a alcanzar en la actual gestión es de 9.000 hectáreas erradicadas, 2.000 de los Yungas de La Paz y 7.000 en el Trópico cochabambino. También indicó que para alcanzar este propósito se han movilizado 1.750 efectivos militares, policiales y civiles, todos ellos especializados en tareas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, de estos 772 se sitúan en los Yungas y 978 en el Trópico, en sintonía existen 21 campamentos de erradicación: 15 ubicados en el Trópico y 6 en los Yungas.

Consecuentemente con los lineamientos propuestos por el Gobierno Nacional con el cuidado y protección de la Madre Tierra es que los efectivos policiales resguardan los Parques Nacionales para impedir que los cultivos de hoja de coca penetren estas zonas. El ministro indicó que según los reportes se eliminaron 58 hectáreas de coca en la zona del Tipnis, 166 en el Parque Carrasco y 24 en el Parque Amboró.

Finalmente, destacó el apoyo brindado por organismos internacionales y la UNODC en cuanto a la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas y dio a conocer que actualmente se tienen Bs 107 millones para garantizar este propósito, de los cuales Bs 32 millones se destinan a la alimentación de las tropas uniformadas y Bs 21 millones para servicios básicos y mantenimiento.