Firma de convenio interinstitucional permitirá intercambio de información de privados de libertad en tiempo real

“Este convenio nos permitirá mejorar los canales de transmisión de información entre ambas entidades"

La Dirección de Régimen Penitenciario, a través del ministerio de Gobierno firmó un convenio interinstitucional con la Fiscalía General del Estado, que tiene por objetivo beneficiar a la sociedad mejorando los procesos administrativos de intercambio constante de información, para identificar la reincidencia en la comisión de delitos y los rasgos de comportamiento de los privados de libertad.

 

“El presente Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno, mediante la Dirección de Régimen Penitenciario, y el Ministerio Público tiene por objeto, establecer las bases formales de coordinación y cooperación, que permita promover el contacto y la cooperación entre las partes, a través del desarrollo de actividades conjuntas y concretadas, sobre la base de los principios de compromiso e interés social, igualdad, transparencia, reciprocidad, competencia, responsabilidad y resultados, en la medida que sean compatibles con los objetivos de cada institución”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

 

El convenio permitirá:

 

  1. Promover la cooperación recíproca para el intercambio de información que coadyuve al ejercicio de sus atribuciones y funciones.
  2. Disponer la interoperabilidad, en el módulo de consulta, entre los sistemas informáticos del Ministerio Público y la Dirección General de Régimen Penitenciario dependiente del Ministerio de Gobierno.
  3. Implementar mecanismos de intercambio de información que permitan acceder a datos generales de las personas privadas de libertad, así como de su situación jurídica y el traslado administrativo o judicial dispuesto a otro recinto penitenciario del Estado Plurinacional.
  4. Coordinar el acceso a la información de los centros o recintos penitenciarios, relativa a ubicación geográfica, dirección de los que se encuentren en funcionamiento y los que vayan a crearse, además del nombre del director o directora del recinto.
  5. Controlar y supervisar la protección de los Sistemas Informáticos, garantizando su correcto acceso, uso y tratamiento de datos, en observancia a las normas de integridad y seguridad solicitadas por cada Parte. Entre muchas otras disposiciones.

 

“Este convenio nos permitirá mejorar los canales de transmisión de información entre ambas entidades, porque en la sociedad de la información que vivimos actualmente, el uso de tecnología para efectivizar procesos administrativos y cruzar información en tiempo real y creemos que esto es indispensable”, finalizó.