DIPREVCON y DIRCABI exponen sus compromisos institucionales en miras al 2021

“Pese a las limitaciones que nos dejó el Gobierno De Facto (…) se han realizado operativos a través del viceministerio, las limitaciones no han sido un pretexto para que nosotros no hayamos atendido las acciones de erradicación e interdicción”

El director general de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON), Pedro Camacho Pérez, expuso los compromisos asumidos por su entidad en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Gestión 2021 del Ministerio de Gobierno.

Inició su intervención destacando el nacimiento de la DIPREVCON gracias a la fusión de dos direcciones, CONALTID y UELINC, logrando un ahorro de 12 millones de dólares para el Estado boliviano, acorde a las políticas de austeridad delineadas por el Gobierno Nacional.

Continuó describiendo el primer compromiso que se basa en el fortalecimiento de las fuerzas encargadas de la erradicación e interdicción en la lucha contra el narcotráfico mediante la asignación de recursos financieros, técnicos y operativos. En la gestión en curso se pretende alcanzar el 100% de pagos de reconocimiento económico y contrataciones atendidas para el fortalecimiento de las fuerzas encargadas del control excedentario de cultivos de hoja de coca.

“Pese a las limitaciones que nos dejó el Gobierno De Facto (…) se han realizado operativos a través del viceministerio, las limitaciones no han sido un pretexto para que nosotros no hayamos atendido las acciones de erradicación e interdicción”, afirmó Camacho.

Un segundo punto se basa en la gestión logística, administrativa y financiera de la DIPREVCON, apoyando a los actores en tareas de interdicción al narcotráfico. En ese sentido se quiere lograr ejecutar el 100% de contrataciones atendidas para la gestión administrativa de esta entidad.

Finalmente, el tercer acápite se fundamenta en la formulación, coordinación, modificación, seguimiento y evaluación de planes y proyectos en coordinación con instituciones sectoriales para la difusión y comunicación del plan de acción de DIPREVCON a nivel nacional e internacional.

“Nosotros como DIPREVCON vamos a garantizar que en esta gestión todas las acciones que se programen tengan el sustento técnico, legal y financiero para poder desarrollarse”, dijo.

En cuanto a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) expuso tres compromisos que son la monetización de recursos provenientes de bienes secuestrados, incautados o confiscados al narcotráfico; que estos ingresos obtenidos se distribuyan mediante transferencias y finalmente asegurar el correcto funcionamiento del sistema informático integrado de bienes buscando obtener resultados óptimos.