𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐲 𝐎𝐍𝐔𝐃𝐂 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚𝐧 𝐩𝐨𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐀𝐧𝐭𝐢𝐧𝐚𝐫𝐜𝐨𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐲 𝐜𝐫𝐢𝐭𝐢𝐜𝐚𝐧 𝐬𝐮 𝐚𝐛𝐚𝐧𝐝𝐨𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫

“La idea es que el CERIAM tenga presencia en toda la región, para que se vuelva un organismo internacional, bajo los objetivos del Gobierno, la Unión Europea y la ONUDC”

La Paz, 07 de enero de 2021 (PrensaMinGob). - Una vez concluida la reunión de coordinación para el fortalecimiento del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), el ministro de Gobierno y actual ministro de Defensa Interino, Eduardo Del Castillo, concordó con el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Thierry Rostan, que en la gestión 2020 el gobierno de facto abandonó la lucha contra el narcotráfico, por lo que es primordial reforzar la batalla contra este delito en esta nueva gestión.

“Como gobierno boliviano es muy importante establecer objetivos, y uno de ellos es el debilitamiento y desarticulación de organizaciones criminales que se dedican al tráfico internacional de drogas. Creemos que con un intercambio oportuno, real e inmediato de información entre todos los países de la región (…) nos va a permitir encontrar a los peces gordos del narcotráfico”, manifestó Del Castillo.

El objetivo de Bolivia es que el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) se constituya en un referente a nivel regional, con intercambio de información de inteligencia, por lo que se invitó a diferentes países, como Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia y otros a incorporarse a esta iniciativa y conformar mesas de trabajo para combatir al narcotráfico.

“La idea es que el CERIAM tenga presencia en toda la región, para que se vuelva un organismo internacional, bajo los objetivos del Gobierno, la Unión Europea y la ONUDC”, dijo el ministro.

Lamentó que el gobierno de facto haya descuidado la lucha contra el narcotráfico el pasado año, pues tanto la ONUDC como personeros del CERIAM, informaron que la institución “se ha abandonado casi toda la gestión 2020 y se han retomado operaciones durante los últimos dos meses de la pasada gestión”, mencionó Del Castillo.

En esa línea, Thierry Rostan, representante de la ONUDC, indicó que el gobierno anterior tenía otros intereses y por ello la lucha contra las drogas sufrió un gran descuido.

“Hemos visto grandes avances en 2018 y 2019, pero el año 2020 por la situación del país, el interés no estaba marcado en la cooperación (…) y los narcotraficantes se han rearticulado y han generado zonas de acopio y transferencias a países de la región”, explicó.

El objetivo de la reunión de coordinación es ir detrás de los blancos de alto valor, denominados peces gordos, que son líderes y personas que tienen un rol estratégico en el tráfico internacional de drogas, por lo que se imprescindible establecer un centro de intercambio de inteligencia e información a tiempo real que cuente con participación de países de la región.

Fotos Prensa MinGob