Histórico: Senado aprueba Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana que dignifica a la institución verde olivo

“Siendo la cámara de senadores la cámara revisora, queda sancionada la presente ley"

El pleno de la cámara de Senadores sancionó la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana y la derivó al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

“Siendo la cámara de senadores la cámara revisora, queda sancionada la presente ley, remítase al órgano ejecutivo para fines consiguientes”, concluyó la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Lindaura Rasguido, quien presidía el tratamiento en grande y en detalle.

La Ley presenta varios beneficios para los efectivos policiales, tal el caso del Plan de Institucionalización que establece una norma con jerarquía y los requisitos necesarios para los ascensos, así como la carrera de generales desde una perspectiva inclusiva, para lograr transparencia, eficiencia y eficacia.

Así mismo, suboficiales y clases tendrán participación y representación jerárquica en la toma de decisiones institucionales, pues se incorporará al alto mando policial un Suboficial de Estado Mayor, para que jefes, oficiales, sargentos y suboficiales, puedan hacer llegar sus distintas necesidades al Gobierno Nacional.

La escala jerárquica permite que, de 12 generales con el grado de general primero, cinco puedan ascender a General Mayor, de estos, tres sean generales (general Superior) quienes asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana y otorgar al Comandante General, la calidad de Máxima Autoridad Ejecutiva para contar con independencia financiera.

El proyecto de ley elimina la figura de cabos y policías lo que significa que el rango de los suboficiales inicia en el grado de sargento reconociendo que estos son técnicos superiores en ciencias policiales, dignificando la carrera de los suboficiales.