Presidente Arce insta a retomar la política de erradicación concertada de cultivos de coca

"Nunca más la erradicación de la hoja de coca puede servir como excusa para militarizar el Trópico tal como lo hicieron durante el Gobierno de Facto"

En compañía del ministro de Gobierno y otras autoridades, el Presidente Constitucional Luis Arce Catacora participó del inicio de la segunda Fase de Erradicación de los Cultivo de Coca de la gestión 2021 en el municipio de Chimoré en el Trópico de Cochabamba.

En su discurso el mandatario rememoró el modelo de erradicación implantado con el gobierno de Evo Morales donde “Bolivia ha sido reconocida a nivel internacional por tener un modelo de control de cultivos de coca exitoso que se caracteriza por el respeto a los derechos humanos, el diálogo y la concertación”. Resaltó que este modelo ha sido ponderado por diversos organismos internacionales que están vinculados con el combate al narcotráfico.

Asimismo, se refirió a la interrupción de este modelo por parte del Gobierno de Facto, donde se replicaron políticas de erradicación ligadas a la injerencia de los EEUU donde se violaban los Derechos Humanos y se criminalizaba a los productores de coca. “Lo que hemos vivido el año 2020 en el Trópico de Cochabamba no puede volver a ocurrir. Nunca más la erradicación de la hoja de coca puede servir como excusa para militarizar el Trópico tal como lo hicieron durante el Gobierno de Facto. No debemos permitir nunca más que a nombre de la erradicación de coca (…) se ponga en riesgo la vida de los hermanos productores”, afirmó.

El presidente instó retomar la estrategia de erradicación concertada, basada en el dialogo y el respeto de los Derechos Humanos, pilares fundamentales del modelo boliviano para el control excedentario de hoja de coca. “Hoy reafirmamos no solo que vamos a retomar esta política exitosa del control social y de la erradicación concertada de cultivos, sino que vamos a profundizar este modelo. Ya lo hemos dicho en varias ocasiones como Gobierno, no puede haber libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber coca cero”, enfatizó.

Advirtió que la Fuerza de Tarea Conjunta tiene la misión de vigilar que no existan cultivos de coca en parques nacionales ni en reservas forestales acorde a lo estipulado por la ley.

Concluyó su intervención criticando la gestión del Gobierno de Facto donde se paralizó el modelo de concertación para instaurar una gestión basada de persecución y amedrentamiento contra los productores de coca. Recalcó que el año 2020 Bolivia creció en cuanto a cultivos de coca hasta llegar a las 32.000 hectáreas, cifra que no tuvo parangón con gestiones anteriores.

“La racionalización de los cultivos es esencial para lograr nuestra meta de este año de erradicar 9.000 hectáreas, y así reencausar nuestro trabajo y poco a poco estabilizar los cultivos tal como lo habíamos logrado en los años previos al Golpe del Estado”, culminó.