Ministro de Gobierno da inicio a la 2da Fase de Erradicación de Cultivos de Coca - 2021

“El modelo que venimos aplicando como Movimiento Al Socialismo durante aproximadamente una década es el de la erradicación mediante el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos"

La tarde de este viernes en el municipio de Chimoré, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acompañado de altas autoridades, dio inicio a la segunda Fase de Erradicación de los Cultivo de Coca de la gestión 2021.

La autoridad en su intervención destacó el modelo de erradicación implementado, que, en 10 años, redujo significativamente los cultivos de hoja de coca llegado a producir solo el 10% de la producción mundial. “El modelo que venimos aplicando como Movimiento Al Socialismo durante aproximadamente una década es el de la erradicación mediante el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos. En este sentido, este modelo ha sido ponderado por diversos organismos internacionales especializados en esta temática”, afirmó.

Asimismo, se refrió a la suspensión del modelo concertado de erradicación por parte del Gobierno de Facto, donde nuevamente se replicaron prácticas “de asfixia y persecución a los productores de coca”. En ese sentido se refirió al uso instrumentalizado de la pandemia que realizó el anterior gobierno, donde como pretexto de combatir la enfermedad del Covid-19 se quiso militarizar el Trópico, llegado al punto de restringir la provisión de combustibles afectando la economía local con cuantiosas pérdidas.

En cuanto al registro de erradicación de los cultivos de coca señaló que en la gestión de Añez se alcanzó a eliminar solamente 2.177 hectáreas de coca excedentaria, cuando en gestiones anteriores el promedio era de ocho mil hectáreas exterminadas. “En este contexto debo remarcar una herencia del gobierno de facto: la UNODC calcula que para el 2020 Bolivia habrá incrementado a 32.000 hectáreas sus cultivos de coca, es decir un 38,5% de cultivos de hoja coca en comparación a la última cifra avalada por un gobierno democrático en Bolivia”, dijo Del Castillo.

Finalmente, la autoridad aseveró que la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), la Unidad de Policía Ecológica, UDESY, UDESTRO, los Diablos Rojos, Diablos Negros, Diablos Azules, la DIPREVCON y el Viceministerio de Defensa Social dan inicio a las operaciones de racionalización y erradicación de la coca excedentaria, priorizando parques nacionales, áreas protegidas y reservas forestales con el fin de alcanzar una meta de 9.000 hectáreas de coca eliminadas a nivel nacional.