Seguridad Ciudadana - Ministerio de Gobierno


MISION

Somos una organizacion institucional responsable de implementar políticas, planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana, contribuyendo a mantener y establecer el orden, la tranquilidad y la seguridad a nivel nacional, con la participacion activa del Estado, y sus Instituciones, las entidades territoriales y autónomas y la sociedad en su conjunto, en el marco de la corresponsabilidad, con la finalidad de asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y la ciudadania plena de los estantes y habitantes en el Estado Plurinacional de Bolivia.


VISION

Ser un referente institucional en seguridad ciudadana a nivel nacional e internacional en la implementacion de políticas en materia de seguridad ciudadana a traves de la interacción del Estado, y sus instituciones con la sociedad civil, promoviendo el respeto y el ejercicio pleno de los derechos humanos, construyendo una cultura de paz que contribuya a garantizar la convivencia pacífica de los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia.

ATRIBUCIONES

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 29894 (Organización del Órgano Ejecutivo) el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, tiene las siguientes atribuciones:

Establecer y coordinar políticas de cooperación con la Policía Boliviana, contra el crimen organizado.

Proponer y coordinar políticas en la lucha contra la trata y tráfico de personas.

Diagnosticar, formular y coordinar las políticas de seguridad ciudadana, respetando los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía plena.

Proponer y canalizar proyectos de investigación y evaluación sobre la situación de seguridad ciudadana en los diferentes departamentos del país

LINEAS Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Lineamiento 1. Mas prevención menos inseguridad (Misión)

Objetivo Estratégico

  • Desarrollar y aumentar la sensación de seguridad ciudadana objetiva y subjetiva en beneficio de los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Lineamiento 2. Seguridad Ciudadana también depende de ti (beneficiarios)

Objetivo Estratégico

  • Desarrollar y promover procesos de interacción entre la sociedad y el Estado, que contribuyan a fortalecer la corresponsabilidad y participación activa en seguridad ciudadana.
  • Lineamiento 3. Innovando y Gestionando Políticas (organización)

Objetivo Estratégico

  • Fortalecer la capacidad institucional del Viceministerio de Seguridad Ciudadana para la formulación, planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, liderando la coordinación interinstitucional del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Proyectos en gestión de riesgo del desastre

Implementación del Área de Gestión de Riesgo del Desastre

Fortalecimiento del Comité de Seguridad Física, Nuclear y Radiológica

Proyectos de Seguridad Vial

Plataforma Nacional de Seguridad Vial

 Proyectos de sensibilizacion, informacion y capacitacion en seguridad ciudadana.

Brigadas Escolares de Seguridad Ciudadana

Implementación del Modelo Integral de Atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Coordinación Interistitucional para la elaboración de protocolos operativos de diverso tipo contra la trata y tráfifo de personas.

ENLACES DE INTERES

OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA ONSC

CIUDAD SEGURA

Volver