Postergan para octubre actos procesales del caso Fraude Electoral I

14/09/2020 El jefe de división de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fernando Guarachi, informó este lunes que la inspección técnica en el caso Fraude Electoral I fue postergada para los días 5 y 6 de octubre.

El jefe de división de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fernando Guarachi, informó este lunes que la inspección técnica en el caso Fraude Electoral I fue postergada para los días 5 y 6 de octubre.


La ausencia de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lidia Iriarte y el exfuncionario Fernando Gonzales no permitió que investigadores de la Policía Boliviana se trasladen a los lugares donde se produjeron irregularidades en los comicios de octubre de 2020.


El jefe policial señaló que la presencia de la exautoridad del TSE es fundamental, con la finalidad de precisar información que contribuya el esclarecimiento sobre las causas que derivaron en la anulación de las elecciones.


“Tenemos 16 sindicados que estaban imputados y notificados para este acto, de los cuales estaban 14. Aparte de eso, son aproximadamente 50 testigos que también han sido notificados para que participen de este acto procesal, uno de los más importantes que tenemos”, afirmó.


La investigación del caso Fraude Electoral 1 se encuentra en su fase conclusiva, sólo faltan algunos actuados y se emitirá una resolución sobre este tema. Por este caso fueron imputados los cinco exvocales del TSE.


El equipo de investigadores de la Policía y la Fiscalía del Estado recabó información de las reuniones que sostuvieron exvocales y miembros del gabinete del expresidente Evo Morales, así como presuntos encuentros políticos con algunos funcionarios públicos, entre ellos el encargado de sistemas, responsable de manejar el computo nacional y el TREP.


En el acto procesal postergado para octubre se determinará la línea de tiempo de los hechos suscitados el día de las elecciones.


“En ese entendido vamos a saber y determinar -a través de la participación de las partes- quiénes y qué personas habrían estado relacionadas con temas álgidos, como el corte de la Trep, el corte del cómputo y el corte de luz e internet en instalaciones del Sereci (Servicio de Registro Ciudadano)”, afirmó.


La querella es por los delitos de falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, previstos en la Ley 026 de Régimen Electoral.


En el proceso están incluidos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, además investigación de fortunas de los implicados.


“Ya tenemos todo en declaraciones y actos contradictorios que se han llevado a cabo dentro de nuestra investigación, sin embargo, en este acto procesal que es la inspección técnica se podría corroborar los hechos”, subrayó.