Policía no permitirá que se mercantilice necesidad de plasma contra el coronavirus

31/07/2020 Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), señaló este viernes que la Policía no permitirá que personas inescrupulosas se dediquen a la venta de plasma hiperinmune, para enfermos con coronavirus.

Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), señaló este viernes que la Policía no permitirá que personas inescrupulosas se dediquen a la venta de plasma hiperinmune, para enfermos con coronavirus.


El jefe policial señaló que la unidad Ciber-crimen investiga cuentas de ciudadanos que ofrecen este producto a través de redes sociales.


“Hemos detectado una lista que está siendo objeto de verificación por el personal. No podemos permitir que el honor y necesidad de las personas se esté mercantilizando”, manifestó.


Durante las últimas semanas, grupos de ciudadanos publican listas de personas y teléfonos de referencia para acceder a plasma hiperinmune, aunque no se mencionan costos.


La transfusión de plasma de sangre de pacientes recuperados, después de haber adquirido el coronavirus (COVID-19), a infectados, que están batallando contra la enfermedad, dio resultados positivos como tratamiento hasta el momento.


El plasma hiperinmune ya se ha usado en pacientes de varias regiones, con buenos resultados, en base a la recomendación de profesionales en salud. Este procedimiento no es nuevo y se encuentra validado en Bolivia.


El plasma sanguíneo, es el suero o porción líquida que queda después que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.


El representante de la FELCC señaló que la oferta de plasma se convirtió en otro mecanismo de estafa contra personas que requieren de esa unidad medicinal.


“A través del trabajo de ciberpatrullaje se identificó listas que circulan a través de redes. Si encontramos a estas personas en actitud de mercantilización, no podemos aceptar que se vaya contra la necesidad de las personas”, afirmó.


Levantamiento de cadáveres


El director nacional del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana Bol 110, coronel Gonzalo René Garvizu Córdoba, reveló que se incrementó el número de llamadas para el recojo de cadáveres, durante la pandemia del coronavirus.


El titular de ese centro de monitoreo dijo que entre 10 a 15 contactos diarios están relacionados a deceso de personas.


“En materia estadística nosotros consignamos como causa posible Covid 19. Hasta que no se tenga el informe de Sedes (Servicio Departamental de Salud), no podemos afirmar en ese sentido”, expresó.


El jueves 30, las unidades departamentales de Homicidios atendieron 26 levantamientos en La Paz 26, 16 en Cochabamba, Santa Cruz 8, Chuquisaca 6 y Potosí 13.