Policía atendió 35 casos de proxenetismo durante la cuarentena de coronavirus

30/07/2020 La Policía Boliviana atendió 35 casos de proxenetismo y atentado contra la salud pública durante la cuarentena del coronavirus, según el jefe de unidad de Trata y Tráfico de Personas, capitán Wilder Calderón.

La Policía Boliviana atendió 35 casos de proxenetismo y atentado contra la salud pública durante la cuarentena del coronavirus, según el jefe de unidad de Trata y Tráfico de Personas, capitán Wilder Calderón.


Pese a las restricciones, la institución del orden detectó ilícitos que fueron derivados al Ministerio Público.


La autoridad indicó este jueves que la unidad activa protocolos para atender inmediatamente denuncias que se registran.


“La Ley 263 nos recuerda que no necesitamos que la víctima se apersone a las oficinas policiales para sentar denuncia, con una llamada anónima nosotros activamos operativos”, manifestó.


Durante el periodo de restricciones no se consignó casos de trata y tráfico de personas, pero sí ejercicio ilegal de trabajo sexual.


El representante policial sostuvo que se realizan patrullajes cibernéticos permanentes para identificar casos de trata de personas.


“Hemos percibido que siguen existiendo este tipo de trabajos clandestinos. Hemos realizado un trabajo coordinado con la Intendencia Municipal y Dirección de Seguridad Ciudadana. Nosotros como FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) seguiremos trabajando a lado de nuestro pueblo”, aseveró.


Población vulnerable


En el Día Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó que las redes sociales se convirtieron en un grave peligro con fines de explotación sexual o laboral, donde el sector más vulnerable son mujeres por encima de los 13 años.


"A través de Twitter y Facebook, las redes criminales de trata se conectan con las posibles víctimas, a las que luego, mediante el engaño, explotarán laboralmente o el trabajo sexual, por tanto, las redes sociales son un peligro", afirmó.


El titular de Gobierno sostuvo que la trata se convirtió en un flagelo grande y lucrativo del mundo, junto con el tráfico de drogas.


Recordó que se evidenció que 80% de los casos tienen como contacto inicial las redes sociales, a partir de las cuales se establece una comunicación, se gana la confianza de las personas y luego las trasladan a algún sitio, con fines de explotación sexual o laboral.


Operativos permanentes


Calderón dijo que en operativos en la ciudad de El Alto mujeres en el rango de 17 y 25 años son víctimas de trata y tráfico de personas.


Dijo que los tratantes trabajan con perfiles falsos y se dedican a extorsionar, con objetivos económicos.