FELCC detecta venta de medicamentos sin registro sanitario en El Alto

30/07/2020 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó a cuatro personas que se dedicaban a la comercialización de medicamentos sin registro sanitario en la ciudad de El Alto.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó a cuatro personas que se dedicaban a la comercialización de medicamentos sin registro sanitario en la ciudad de El Alto.


El director regional de la FELCC, coronel Walter Sossa, señaló que comerciantes inescrupulosos serán procesados por los delitos de agio y especulación.


“Vamos a hacer la valoración de todos los medicamentos secuestrados, estamos con la división Escena del Crimen verificando que todos estos medicamentos sean llevados como un delito de atentado contra la salud pública”, manifestó. 


Grupos de ciudadanos denunciaron irregularidades en la venta de productos farmacéuticos y material de bioseguridad, sin la garantía del caso.


El jefe policial indicó que en operativos que se cumplieron en distintas zonas de la urbe alteña se detectó “aspirinetas” y medicinas que no son de venta libre, lo que constituye un riesgo para la salud de la población.


“Tenemos la identidad de cuatro personas que estaban realizando la venta y estamos arrestándolos en principio. Estamos individualizando a cada una de ellas, para que podamos realizar una investigación correspondiente”, afirmó. 


La autoridad no descartó que los productos que se comercializan en las calles provengan del contrabando y, por tanto, no se encuentran registrados en el Ministerio de Salud.


La FELCC-El Alto realiza controles permanentes junto a personal de la Agencia de Medicamentos (Agemed), Defensoría del Pueblo y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), especialmente en arterias de mucha concentración de gente.


“Cabe recalcar que estos (lugares) no son farmacias, son lugares públicos de expendio de diversos productos de consumo. Reitero, no son farmacias y no están autorizados para realizar la venta de estos productos sanitarios”, afirmó.


Respaldo a cuarentena rígida


El director departamental de Tránsito, coronel Alfredo Vargas, expresó su respaldo a la aplicación de la cuarentena rígida en La Paz, a partir del 1 de agosto.


El representante dijo que esta restricción permitirá que los uniformados se recuperen de las consecuencias del patrullaje permanente en calles.


“Nosotros como policías, como tránsito nos sirve para poder oxigenar, para poder descansar, para poder hacer que el personal policial descanse un poco. Es decir, vuelva a salir a las calles pasada esa cuarentena rígida ya rescatando personal efectivo policial que este en cuarentena rígida. “No olvidemos que también somos seres humanos”, afirmó.


Recordó además que la cuarentena rígida permite realizar rastrillaje intensivo para frenar contagio masivo por Covid.


“En las últimas semanas, en esta dirección departamental tenemos un total de 62 efectivos policiales. Algunos en cuarentena domiciliaria por que han estado en contacto con positivos y tenemos 20 funcionarios policiales con Covid que han dado positivo”, mencionó.