Exdirectora de Migración manipuló información en contra de dirigente cocalero

30/07/2020 La Dirección General de Migración presentó una querella penal ante el Ministerio Público contra la ex Directora General de Migración, Yanet Senzano Galarza, por el delito de uso indebido de influencias durante su gestión.

La Dirección General de Migración presentó una querella penal ante el Ministerio Público contra la ex Directora General de Migración, Yanet Senzano Galarza, por el delito de uso indebido de influencias durante su gestión.


La exautoridad habría manipulado información de flujo migratorio del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, con la finalidad de perjudicarlo.


Marcel Rivas, director de Migración, explicó que una investigación confirmó que Senzano, de la gestión del anterior Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), instruyó se manipule el flujo migratorio de Gutiérrez.


“Falsificaron información y manipularon el Sistema de Migración, todo por perjudicar a al señor Franclin Gutiérrez, por perseguir a un opositor al Gobierno delincuencial del MAS”, apuntó Rivas.

La falsa información de flujo migratorio fue usada en contra de Gutiérrez en un proceso judicial, lo que determinó la detención del dirigente.


“El señor Franclin Gutiérrez, fue detenido más de 15 meses en la cárcel, supuestamente, por delitos en contra del Estado, de manera injusta y autoritaria.  Por más de 14 años el MAS utilizó las instituciones públicas para delinquir, utilizó el poder en el Gobierno para perseguir a opositores, para ejercer violencia y autoritarismo”, dijo.


Procedimiento legal


Migración formalizó la denuncia contra Senzano, el pasado 27 de julio ante la Fiscalía Departamental de La Paz, por el delito de uso indebido de influencias, estipulado en el art. 146 del Código Penal.


Senzano ocupó la dirección General de Migración interina y jefatura de Control Migratorio e Inspectoría simultáneamente.


DIGEMIG solicitó al Ministerio Público que amplíe la investigación para conocer si algún otro ex funcionario estuvo involucrado en la manipulación del sistema de Migración.


“También estamos pidiendo que la señora Senzano diga si recibió instrucciones de alguien más. En esa época (el Ministerio de Gobierno) estaba encabezado por el señor Carlos Romer”, agregó.


DIGEMIG pide al Ministerio Público la máxima sanción en contra de Yanet Senzano y que se la notifique de manera inmediata.


“Este es un elemento que salió de muchos otros, vamos a encontrar las pruebas. Es muy difícil encontrar antecedentes pero seguiremos. Todas las anteriores autoridades que hayan cometido un delito van a tener que asumir sus consecuencias”, concluyó.