Policía advierte atraso del SEDES en aplicación de pruebas de coronavirus a cadáveres

30/06/2020 El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (FELCC), coronel Juan Luis Cuevas, expresó su preocupación del personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) porque no aplican inmediatamente la prueba de coronavirus a personas fallecidas.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (FELCC), coronel Juan Luis Cuevas, expresó su preocupación del personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) porque no aplican inmediatamente la prueba de coronavirus a personas fallecidas.


La Policía atendió el lunes siete casos de levantamiento de cadáveres, sin embargo, representantes de la unidad dependiente de la Gobernación de La Paz incumplieron con su obligación.


“Según familiares, (los difuntos) tenían síntomas de Covid 19 y actualmente nosotros vamos a esperar la determinación, vamos a esperar el resultado que nos pueda dar Sedes. Aparentemente están tropezando con problemas de personal y muchas veces no están acudiendo en forma oportuna a sacar algunas evidencias”, manifestó.


La autoridad recordó que funcionarios públicos policiales aplican todos los protocolos de bioseguridad para atender a personas que dejaron de exisitir, sin embargo, se requiere del apoyo efectivo de Salud.


“Cuando muere una persona, nosotros actuamos como si la persona fallecida estuviera con Covid 19 y activamos todas las medidas de seguridad. Esperamos la presencia del Sedes para sacar las respectivas evidencias o análisis”, afirmó.


Dijo que representantes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) cumplen con su labor e inmediatamente la Policía procede con el levantamiento legal del cadáver.


Cuevas Guaguama señaló que cinco cuerpos que fueron sometidos a procedimiento legal tenían sospecha de coronavirus.


Policías infectados


El comandante policial de la ciudad de El Alto, Ismael Villca, informó el martes que, hasta el momento, 10 policías se contagiaron con coronavirus COVID-19, mientras realizaban su labor en esa urbe.

"Al momento tenemos 10 (policías contagiados), de los cuales dos se han recuperado y 8 están con síntomas del coronavirus", dijo.


Explicó que con apoyo del Comando General de la Policía se conformaron comisiones específicas para la atención personalizada a esos efectivos policiales, en su recuperación.


Además, Villca aseguró que se brinda apoyo a las familias de los efectivos policiales infectados, con el objetivo de resguardar su salud y evitar la propagación de esa enfermedad.

Obrero muere trágicamente.


Un albañil de 47 años murió este lunes en una construcción de la zona Los Pinos de la ciudad de La Paz.


El obrero fue sepultado por tierra cuando excavaba un muro y sus compañeros no pudieron evitar la tragedia.


“Hemos cumplido con los protocolos respectivos para el levantamiento del cadáver y para posteriormente dar a conocer este tema al Ministerio Público “. Dijo el comandante Juan Luis Cuevas.