Issa: Valenzuela trabaja para el MAS y fue parte de un “complot” contra el Gobierno

29/06/2020 El Gobierno confirmó que el exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela Billewicz, formó parte del “complot” para desacreditar la gestión de la presidenta Jeanine Añez.

El Gobierno confirmó que el exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela Billewicz, formó parte del “complot” para desacreditar la gestión de la presidenta Jeanine Añez.


El exfuncionario que firmó los contratos para la compra de 170 respiradores, seguía trabajando para el anterior régimen, señaló el domingo a Bolivia TV el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.


“Esto ha pasado en Salud, teníamos toda una estructura que seguía trabajando para el anterior régimen, prueba de ello es que el señor (Fernando) Valenzuela se comunicaba permanentemente con la exministra de Salud, la señora Gabriela Montaño, quien al parecer le da instrucciones, y tenían mucha seguridad esas conversaciones”, manifestó. 


La autoridad gubernamental reveló que Valenzuela se comunicaba con la expresidenta de Diputados a través de una cuenta de Telegram u otras plataformas. Más antes convenían el diálogo mediante timbrazos telefónicos.


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a través de su director el coronel Iván Rojas, reveló el flujo de llamadas de dos implicados en el caso respiradores, en el cual se evidenciaron contactos con altos dirigentes del MAS; Evo Morales, Andrónico Rodríguez, la Gobernadora de Cochabamba, Gabriela Montaño, Carlos Romero, entre otros.


“Se fijan en el celular del señor Valenzuela, no hay conversaciones con la señora Montaño, sino se timbraban uno a otro y al parecer migraban a otro sistema que es Telegram, u otra forma de comunicación que es mucho más segura que el Whatsapp”, declaró.


Esta estructura anterior montada por el gobierno del MAS, siguió intacta y no fue modificada por el actual Poder Ejecutivo.


“En primera instancia se vio como escándalo del Gobierno actual, pero al revisar, al investigar todo lo que ha pasado, vemos que era un verdadero complot”, remarcó.


Valenzuela fue director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, hasta poco antes que saliera a la luz el caso de los respiradores, además trabajó en el aparato público desde 2010. Ese año cumplió funciones en el Ministerio de Educación, luego —en 2013— pasó a ocupar cargos en la Asamblea Legislativa y desde febrero de 2019 ocupó la dirección jurídica de Salud.


“Estaba metido el señor (Fernando) Humérez (autodenominado 'testigo clave', exdirigente de Wistermann, expresidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y muy allegado a Evo Morales Ayma), que es un señor del MAS; estaba metido el señor Valenzuela, que es exfuncionario de la anterior gestión y que realizó todas las gestiones para la adquisición de los respiradores”, agregó la autoridad.


Según la exposición del coronel Rojas, antes de ser aprehendido, Fernando Valenzuela se contactó con Luis Fernando Humérez en fecha 17 de mayo.


Issa Reynolds admitió que “fue idea muy cándida del Gobierno” que las personas que estaban debajo de las direcciones que eran del anterior gobierno iban a trabajar por Bolivia.


“Nos jugó mal, hasta en el propio Ministerio de Gobierno hemos tenido casos en ese portafolio ha habido infidencia al interior por funcionarios del anterior régimen que estaban brindando información a terceras personas”, concluyó.