Gobierno entrega autorizaciones de circulación desde plataforma virtual

La autorización de circulación de vehículos, durante la cuarentena por el coronavirus, ahora se puede conseguir a través de la plataforma virtual de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).


El Ministerio de Gobierno –a través de un comunicado- informó que las personas y empresas interesadas en acceder a permisos, pueden llenar los requisitos en el siguiente link: https://permiso.agetic.gob.bo/#/formulario.


El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, indicó que este nuevo sistema de entrega de autorizaciones evitará la formación de largas filas en oficinas de Tránsito y de la institución estatal.


“Hemos puesto en marcha una plataforma que va a liberar las colas innecesarias, pero que además garantizará criterios de prevención de la salud. Este acceso es para gente con situación médica de salud extrema”, manifestó.


Para hacer la solicitud, se debe contar con todos los requisitos escaneados o tener una foto digital completamente legible de los mismos.


En las últimas 96 horas centenares de personas se aglomeraron en recintos habilitados para la entrega de autorizaciones, aspecto que contradecía con la norma que prohíbe concentraciones humanas.


“Toda plataforma requiere afinarse, para resolver la preocupación de los ciudadanos y ciudadana. Esperamos que este espacio virtual nos permita tener mayor agilidad con el ciudadano”, agregó.


El Ministerio de Gobierno señala que únicamente serán aprobados los permisos que estén contemplados en el DS 4199. “Es de suma importancia que la población boliviana evite circular de manera innecesaria”.


Santa María indicó que se encuentra sorprendido que en todas partes del país los solicitantes se consideran casos excepcionales, lo que no condice con la realidad.


“El Ministerio (de Gobierno) si bien da flexibilidad para garantizar el aprovisionamiento de alimentos y circulación del personal médico estratégico, la banca y los que están vinculados al tema de los servicios básicos, también es muy estricto y rígido respecto a otras personas que solicitan de manera innecesaria”, aseveró.
Señaló que paralelamente se procuran soluciones a una demanda de salubristas, que exigen acceso a transporte.
Las Alcaldías de La paz y El Alto facilitarán buses Puma Katari y Wayna Bus, con ese objetivo.