Añez: El pueblo boliviano ahora respeta y aprecia a la Policía

26/02/2020 - 18:47 La presidenta Jeanine Áñez afirmó este miércoles que el pueblo respeta y aprecia a la Policía Boliviana, tras el cambio de gobierno que se registró en noviembre pasado.

La presidenta Jeanine Áñez afirmó este miércoles que el pueblo respeta y aprecia a la Policía Boliviana, tras el cambio de gobierno que se registró en noviembre pasado.


En el acto principal del 83 aniversario de la Academia Nacional de Policías (Anapol), la autoridad de Gobierno indicó que la institución del orden jugó un rol principal en la recuperación de la democracia.


“La policía está viviendo un nuevo encuentro con el pueblo boliviano, que ahora los respeta y les muestra su afecto y su solidaridad. Ustedes han jugado un rol importante en la recuperación de la democracia en Bolivia, la protección del pueblo es nuestra suprema Ley”, afirmó.


La jefa de Estado ponderó la dedicación y esfuerzo del policía en brindar seguridad ciudadana, por lo que es un imperativo su buena formación.


"El Gobierno constitucional que presido está trabajando con organismos internacionales y países amigos que tienen técnicas altamente desarrolladas en la formación policial, para recuperar programas de estudios y capacitación constante para beneficio de nuestros cadetes y oficiales de la Policía nacional", dijo.


Añez Chávez sostuvo que para conservar esa confianza del pueblo con su policía debe apuntarse a formar oficiales de primera, actualizados en técnicas modernas.


“Los estudios aquí adquiridos son de carácter técnico, científico, jurídico y humanístico, están avalados por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Anapol es la única unidad de formación profesional especializada en temas de defensa de la sociedad, conservación del orden público y cumplimiento de las leyes que corresponden a intereses y requerimientos de la sociedad en temas de seguridad ciudadana”, manifestó.


La ceremonia que se realizó en esta jornada en el Patio de Honor de Bajo Seguencoma contó con la participación de varios ministros y viceministros de Gobierno, autoridades militares y policiales, además de invitados especiales.


El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, y varias autoridades gubernamentales recibieron la condecoración Emblema de Oro. Oficiales de la Policía y cadetes de Anapol también fueron distinguidos.


La presidenta admitió que en gestiones pasadas no hubo transparencia absoluta en la incorporación de nuevos caballeros y damas cadetes, por lo que se contrató los servicios de la Universidad Católica Boliviana para exámenes de ingreso.


Indicó que los alumnos más destacados se benefician con becas de estudios a universidades policiales de otros países, como Argentina. En reciprocidad también llegan futuros oficiales policiales de otros países, entre ellos dos de Panamá.


Prueba de ello, dijo que actualmente se tiene a cinco cadetes becados en la República de Argentina y la Anapol acoge en la actualidad, a dos caballeros cadetes de Panamá.