Fiscal revela que hay más involucrados en cobro de coimas en Comunicación

20/02/2020 - 17:38 El fiscal Alexis Vilela reveló este jueves que en el Ministerio de Comunicación habría más involucrados, por el caso de cobro de coimas a medios de comunicación a cambio de publicidad.

El fiscal Alexis Vilela reveló este jueves que en el Ministerio de Comunicación habría más involucrados, por el caso de cobro de coimas a medios de comunicación a cambio de publicidad.


La autoridad judicial indicó que, junto a dos autoridades del área vinculadas en el ilícito, se evidenció que existen otras más, ahora investigadas.


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a Henry Mendoza Doria Medina y Eugenio Ugarte, Director General de Estrategias del Viceministerio de Políticas Comunicacionales y Jefe de Unidad de Comunicación, respectivamente, quienes solicitaban porcentajes de dinero por adjudicar contratos de publicidad gubernamental a periódicos.


“En el presente caso ya han declarado en calidad de testigos, sin embargo, se va proceder a tomar más declaraciones, porque existirían más personas, quienes habrían solicitado parte de estos porcentajes a estos funcionarios”, afirmó.


El escándalo se destapó por una denuncia interpuesta por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Comunicación, tras recibir reclamos de ejecutivos de medios impresos por “solicitud de coimas”.


El Fiscal recordó que las autoridades aprehendidas asumieron responsabilidades en la gestión pasada y que los delitos cometidos se produjeron en el ejercicio de cargos.


“Administradores de algunos medios de comunicación escrita manifestaron que habrían sido prácticamente personas a quienes se han habría solicitado montos en porcentaje. Es decir, para la adjudicación de alguna publicidad se les habría solicitado el 10 por ciento del monto total”, afirmó.


El director Nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas, dijo que Mendoza y Ugarte están acusados por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.


“Estos hechos se suscitan al interior del Ministerio de Comunicación y se establece al momento de acuerdo a los indicios que hemos podido encontrar la participación de dos ejecutivos de este Ministerio”, afirmó.


Cuando fueron aprehendidos, la Fiscalía ya tenía suficientes elementos de convicción sobre su participación en los hechos que se investiga, se mencionó en una conferencia de prensa.