Ministro Murillo: Bolivia se estaba convirtiendo en paraíso de narcos

18/02/2020 - 18:24 El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó este martes que Bolivia se convirtió en “paraíso de narcotraficantes”, durante el Gobierno de Evo Morales y que hoy, se marca la diferencia porque se combate contra ese flagelo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó este martes que Bolivia se convirtió en “paraíso de narcotraficantes”, durante el Gobierno de Evo Morales y que hoy, se marca la diferencia porque se combate contra ese flagelo.


En el acto de reconocimiento del nuevo Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Juan Percy Frías Cardozo, la autoridad gubernamental admitió limitaciones para enfrentar a narcos, pero que se encara un plan para revertir la desventaja.


“Este gobierno está marcando la diferencia es porque lucha contra las drogas después de 14 años. Nuestro país se estaba convirtiendo en un paraíso de narcotraficantes, hoy están asustados y tratando de ocultarse de la poderosa Policía Nacional”, enfatizó.


El representante gubernamental enumeró las dificultades que plantea la lucha contra el narcotráfico, como el acceso a material de vuelo para operativos o carencia de municiones.


Indicó que en la gestión anterior la corrupción anuló cualquier intento de combate, porque el dinero proveniente de la cooperación internacional desapareció.


“La corrupción campeaba en el gobierno anterior, toda la plata que la cooperación internacional dio para el mantenimiento se la robaron, poniendo en riesgo la vida de nuestros valerosos soldados”, afirmó.


Murillo Prijic dijo que los narcotraficantes están “mejor armados” que los policías, pero que esa tendencia negativa se está revirtiendo, para garantizar que uniformados accedan a mejor tecnología para enfrentarlos.


“Ustedes son la cara de la lucha contra el narcotráfico ante el mundo. Gracias a ustedes en menos de 90 días hemos incautado más de 20 toneladas de droga, han caído clanes familiares, hay políticos preocupados y asustados.


Manifestó que en el Gobierno de Jeanine Añez el objetivo es lucha frontal contra la corrupción y drogas.


Recordó que el narcotráfico es una lacra que daña la humanidad, especialmente a la juventud y niñez.


“Si algo creció en nuestro país es el narcotráfico. Ya no es el narcotráfico en Chapare y Yungas, no es cierto. Hoy día se hace droga en todo el país, la cocaína se produce en todas partes. Tenemos que luchar contra eso y la vamos a derrotar”, agregó.


Entretanto, el comandante de la Policía Boliviana, general Rodolfo Antonio Montero, reclamó respeto y honores al nuevo Jefe de la FELCN.


“Este nuevo cargo debe ser ocupado con determinación y preceptos de honor, disciplina, lealtad y honestidad, formando la columna vertebral de la Policía”, dijo.


Manifestó que la droga destruye la mente y cuerpo del ser humano, busca asentarse en zonas de poco control y crea republiquetas sin bandera, sin ley, ni instituciones.