Cinco súbditos extranjeros involucrados en millonario robo a cajero automático

12/02/2020 - 17:00 La Policía Boliviana investiga un millonario robo de dinero que se registró la noche del domingo 9 a un cajero automático, ubicado en la calle Tumusla de la ciudad de La Paz.

La Policía Boliviana investiga un millonario robo de dinero que se registró la noche del domingo 9 a un cajero automático, ubicado en la calle Tumusla de la ciudad de La Paz.


El director de División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Juan José Millán, informó que cuatro antisociales venezolanos y uno de nacionalidad colombiana perpetraron el hurto.


El jefe policial indicó que los delincuentes utilizaron un sofisticado mecanismo de robo, lo que no fue detectado por el sistema de alarmas de la entidad bancaria.


Los autores del ilícito tardaron aproximadamente dos horas para alcanzar su objetivo, sin levantar sospechas en la zona.


“Lastimosamente se ha sustraído todo el dinero de este cajero. A partir del registro del lugar del hecho, hemos colectado imágenes que nos permiten afirmar que son 5 extranjeros varones, quienes empleando una técnica nueva, han innovado. Esto es algo importado, ya existen casos denuncias y aprehensiones en la República de Paraguay”, afirmó.


Millán pidió el apoyo de la ciudadanía para esclarecer el hecho delictivo y frenar que estas acciones se repliquen en el país.


Señaló que el banco damnificado continúa con la cuantificación del dinero sustraído y que se activó un plan para detener a los autores.


“Lo que más llama la atención es la nueva forma de operar, a partir de desarmar parte del cajero con dos cables, fusionando y hackeando el sistema electrónico del cajero. Se supo que, tras la acción, posteriormente se envía información a un aparato tipo iPhone”, explicó.


Debido al bloqueo del sistema de alarma no se detectó a tiempo la comisión del ilícito, lo cual complicó la investigación.


Millán señaló que el evento delincuencial es una llamada de atención a la Policía y autoridades bancarias para reforzar los sistemas de seguridad en cajeros automáticos.


“(Los ejecutivos del banco) el día lunes recién se dan cuenta, es por eso que por la tarde formalizan la denuncia y a partir de ese momento y en la noche estamos realizando operaciones en distintos lugares”, agregó.