Fiscalía solicita tomar declaraciones a Evo Morales en México

22/11/2019 - 17:56 El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este viernes que el Ministerio Público solicitó se tramite la toma de declaraciones al expresidente Evo Morales en México, por una acusación de sedición y terrorismo.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este viernes que el Ministerio Público solicitó se tramite la toma de declaraciones al expresidente Evo Morales en México, por una acusación de sedición y terrorismo.


La autoridad judicial manifestó que el trámite para el interrogatorio se efectuará a través de la cancillería.


La divulgación de un video que refleja una conversación telefónica del exmandantario con el dirigente Faustino Yucra Yarwi, para no dejar ingresar alimentos a las ciudades, derivó en el inicio de un juicio.


“El Ministerio Público ha instruido de oficio el inicio de esta investigación referido al delito de terrorismo o sedición. Se está solicitando mediante oficio a la Cancillería se ponga en conocimiento de las autoridades de México”, afirmó.


"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", dice Morales Ayma en una comunicación con el dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarwi, quien "tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico", según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.


El diputado Gonzalo Barrientos no descartó que una comisión legislativa también se traslade a ese país norteamericano para requerir información respecto a este caso.


Lanchipa señaló también que se solicitó a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) se certifique si el celular utilizado pertenece al Estado.


“Entonces, hemos pedido que todo el trabajo que se ha desarrollado en Santa Cruz pueda ser remitido lo más antes posible. Por otro lado, la Fiscalía General también ha instruido a la fiscalía departamental de La Paz tomar las acciones técnicas correspondientes para establecer la veracidad de este audio video”, explicó.


El titular de Gobierno recordó días antes que las acciones de la exprimera autoridad de Estado apuntaban a consolidar el cerco a las ciudades, para derrocar al nuevo gobierno, además de ampliar los bloqueos en varios puntos del país.


“Se está tomando ya las medidas para que pueda ser remitido lo antes posible a la República de Argentina para que tengamos nosotros la veracidad policial de que las voces que se escuchan en este audio corresponden a estas personas”, afirmó el Fiscal del Estado.


Evo Morales Ayma se encuentra como asilado político en ciudad de México desde el 12 de noviembre pasado.