Humérez: Evo no tiene consideración con niños, nos priva de alimentos

21/11/2019 - 16:45 El viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, señaló este jueves que el expresidente Evo Morales comete delito de lesa humanidad, cuando incita el bloqueo del ingreso de alimentos a ciudades bolivianas.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, señaló este jueves que el expresidente Evo Morales comete delito de lesa humanidad, cuando incita el bloqueo del ingreso de alimentos a ciudades bolivianas.


La autoridad gubernamental indicó que, con esa postura, el exmandatario se apunta a un hecho flagrante de genocidio y se convierte en autor de un delito de orden político.


En una conversación telefónica divulgada por el ministro de Gobierno Arturo Murillo, Morales Ayma explica al dirigente campesino Faustino Yucra Yarwui, cómo realizar cerco sobre ciudades y dejar sin alimentación a la gente.


“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad. Son las mismas de cuando me han expulsado del Congreso el 2002. Tal vez ocupe el mismo terreno, lo mínimo Cochabamba y La Paz. Bloquearon, y ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano”, dice Evo a Yucra.


“En los hechos (Evo) muestra con este discurso su real personalidad, no tiene consideración por niños, nos está privando de alimentos…Estamos ante un hecho flagrante de genocidio, éste no es un delito de orden político, es de lesa humanidad”, afirmó Humérez.


Vecinos de las ciudades de La Paz y El Alto sufren las consecuencias del prolongado bloqueo de caminos y la imposibilidad de trasladar carburantes desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona Senkata a la Sede de Gobierno.


Afines del Movimiento Al Socialismo decidieron movilizarse en contra del Gobierno transitorio, con cortes de ruta, marchas y acciones violentas.


“En la comisión de un delito hay un orden de participantes, hay delitos muy especiales donde la autoría está referida a uno solo. Por ejemplo, tenemos en este momento instigadores, Evo Morales es un instigador y hay otros sujetos directos de hecho. En este caso las personas que están ejerciendo actividades de bloqueo”, manifestó a Bolivisión.


Humérez Valda reveló también que Yucra –el interlocutor de Evo Morales- tiene antecedentes por narcotráfico, lo que suma un nuevo delito.


“No es posible que un exdignatario de Estado tenga una comunicación tan fluida, tan fraterna con una persona que esta prófuga de la justicia. Hablamos de cumplir la ley de coadyuvar con la sociedad y este hecho denota todo lo contrario”, agregó.


El Viceministro de Régimen Interior y Policía recordó que Morales tiene experiencia en acciones de presión.


“En su condición de presidente de 6 federaciones (de cocaleros,) antes de asumir el mando, ha sido su modus operandi a objeto de generar siempre conflicto. Como elemento tenemos la zona del trópico de Cochabamba. El año 2000-2005 hemos vivido momentos de bastante conflicto en relación a los bloqueos”, concluyó.