Plan Adela Zamudio entra en marcha para frenar violencia

10/09/2019 - 19:00 La Policía activará este miércoles en la ciudad de Santa Cruz el sistema de alerta Adela Zamudio, con la finalidad de frenar el alto índice de violencia de género que se registra en el país.

La Policía activará este miércoles en la ciudad de Santa Cruz el sistema de alerta Adela Zamudio, con la finalidad de frenar el alto índice de violencia de género que se registra en el país.


Miguel Mercado, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), anticipó que este sistema de comunicación estará enlazado con Bol 110.


En nueve capitales de departamento el botón de pánico permitirá que potenciales víctimas de agresiones de pareja se comuniquen y la Policía los proteja.


“La Policía va a actuar en consecuencia cuando haya un hecho de violencia entonces. Esto está previsto para el día de mañana en la noche, se ha incrementado el personal con 200 efectivos. También estamos haciendo la redistribución interna, de acuerdo a la incidencia, extensión del territorio y densidad demográfica, afirmó.


La aplicación Botón de Pánico se instala sólo en celulares de mujeres que presenten su denuncia en el Sistema de Registro y Alerta Inmediata Adela Zamudio

“Estamos trabajando en esto con el Comando General. Se está haciendo paulatinamente esta transferencia de personal de departamento a departamento”, refirió.


La aplicación no se encuentra en PlayStore, sino que se instala personalmente en los celulares de las víctimas que registren un nivel medio o alto de riesgo.


Para determinar el grado de riesgo de la víctima, el investigador a cargo del caso evaluará a la denunciante a través de un formulario especializado diseñado por el Ministerio Público y la Policía.


Para cumplir con el objetivo, la FELCV incorporó a 200 nuevos efectivos y se espera una respuesta efectiva de la ciudadanía en materia de prevención.