Régimen Penitenciario reubica a 400 internos sin celda en San Pedro

05/09/2019 19:00 El director departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara Quiroga, informó este jueves que al menos 400 internos del penal de San Pedro que no tenían celda, ahora pueden dormir y descansar en ambientes cerrados, como el resto de la población.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara Quiroga, informó este jueves que al menos 400 internos del penal de San Pedro que no tenían celda, ahora pueden dormir y descansar en ambientes cerrados, como el resto de la población.


La autoridad carcelaria recordó que, gracias a la intervención a la cárcel en junio pasado, varios recintos que se utilizaban como salones de billar, tiendas o snacks fueron convertidos en dormitorios.


"En este proceso se recuperaron de La Posta, Guanay, Los Pinos, La Cancha, Los Álamos, San Martin y Palmar, celdas, tiendas, snacks, juegos de billar y otros que fueron habilitados para reubicar a 400 internos que dormían en la intemperie, en los pasillos o en espacios comunes", afirmó.


Vergara dijo que ya no se permiten excesos y abusos en ese recinto, y menos, que exconvictos o internos trasladados a otros lugares de encierro, intenten traficar con celdas.


"Advertimos a privados y exprivados que fueron trasladados quienes están extorsionando desde afuera, están pretendiendo recuperar dineros. Queremos aclarar a la ciudadanía que se eliminó el alquiler, venta y anticresis de celdas en este recinto, sobre todo, hemos erradicado privilegios, extorsiones, cobros ilegales y comisión de ilícitos", manifestó.


Traslado de Urzagasti


El titular de Régimen Penitenciario confirmó que el excapitán, Jimmy Urzagasti, involucrado por un caso de narcotráfico, será trasladado al penal de Chonchocoro.


La decisión fue adoptada porque fue relacionado con un supuesto intento de comercialización de celdas y vinculado con otros ilícitos


“Advertimos a privados y exprivados que fueron trasladados, quienes están extorsionando desde afuera y pretendiendo recuperar dineros. Recibimos amenazas de exprivados que quieren recuperar su dinero invertido entre $us 5.000 y 7 mil”, sostuvo.


Un audio y conversaciones de chat que circuló a través de redes sociales involucran a Urzagasti con tráfico de espacios en sectores de la cárcel de San Pedro.


Vergara lamentó que algunos jueces emiten resoluciones para que presos que fueron reubicados en otros penales vuelvan a San Pedro. Dijo que sólo se provoca malestar interno.